ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Economicos Al Legalizar Las Drogas


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 3

Existen básicamente dos tipos de políticas que se han aplicado para acabar con el problema del narcotráfico: su combate frontal y la legalización de las drogas. El primer caso, es el que se aplica en la mayor parte de los países, incluyendo el nuestro; el segundo caso, se aplica en pocos lugares del mundo, siendo Holanda su máximo exponente.

La legalización de las drogas bien podría tener efectos económicos positivos, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, de otra manera es inútil su legalización. Cabe aclarar que aquí se aboga por la legalización de las drogas blandas, es decir, de la marihuana, haschish, anfetaminas y a algunos analgésicos y tranquilizantes. El caso del resto de las drogas su legalización es muy peligrosa para la sociedad debido a sus efectos altamente adictivos y dañinos para el ser humano.

En caso de legalizarse el uso de las drogas blandas podrían existir diversos beneficios económicos. En primer lugar se genera un impacto sobre las fianzas públicas al eliminarse el negocio ilícito y reducir sus ganancias extraordinarias y se crean negocios ordinarios. Es conocido que las altas ganancias del narcotráfico se deben a su ilegalidad, así al eliminar la fuente de sus precios altos, el negocio del narcotráfico sufría una dramática caída en sus ganancias, lo que podría llevar algunos narcotraficantes a la quiebra. Resulta obvio que algunos resistirían este embate y se mantendrían en el mercado, pero estos deberán de someterse a las instituciones legales establecidas. De esta forma se genera un doble impacto sobre las finanzas públicas, pues, por un lado se crea un flujo de impuestos que pueden ser usados para el bienestar social; y por otra parte, se reducen los gastos improductivos del gobierno, como los recursos destinados al combate frontal de las drogas o los gastos de las prisiones, ya que la legalización de las drogas reduciría la población carcelaria. La liberación de estos recursos podría ser usada en otras actividades económicas que redunden en un beneficio social.

Esto tiene una doble dimensión, Por otro lado, se mejoran las expectativas y el ambiente de negocios, pues se reducen los crímenes, al igual que la corrupción, ligados a la producción y distribución de drogas; además, se refuerza la confianza en la ley.

Se debe destacar que la legalización de las drogas puede producir nuevos costos económicos. Es probable que su legalización cree un aumento en su consumo, lo que generaría un incremento en los costos asociados al sector salud (derivados de accidentes) así como reducciones de la productividad laboral. En este punto el lector puede notar que la legalización de una droga podría conllevar al crecimiento del consumo de narcóticos y no solamente aquellos legales, sino también el posible incremento de la demanda de drogas más fuertes. Asimismo, esto podría elevar el número de crímenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com