ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Publico Temporal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  8.740 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO XX

EL BIEN PUBLICO TEMPORAL

1.- MATERIA DEL BIEN PUBLICO TEMPORAL

La materia del bien público consiste en primer término en el bien del estado mismo en cuanto institución política y a su vez este comprende dos aspectos importantes la existencia del estado y la conservación del estado.

La existencia del estado implica, a su vez, la defensa contra sus enemigos, que pueden existir en su interior o en el exterior.

Por su parte la conservación del estado supone el buen funcionamiento de su maquina administrativa y supone, además, la existencia de una sana economía estatal.

Este bien involucra el mejoramiento de la población del estado así como el aumento de personas, de su calidad de vida, de la cohesión de la misma, de la riqueza material del propio estado, pero que se entiende como fin para el bienestar del pueblo que integra a el estado.

El bien específicamente político, o sea, el de conservación del estado, se justifica en cuanto tiene la obtención del bien publico puro y simple.

El fin de existencia no se debe entender como algo definitivo sino como instrumento que reduce en el cumplimiento del fin propio del estado, que es precisamente la consecución del bien publico temporal.

La materia propia del bien publico queda constituida, pues, por la totalidad de los intereses humanos.

El bien común publico perseguido por el estado es mas humano por el bien perseguido por el estrado es mas humano que el bien perseguido por cualquiera otra sociedad. El estado, encargado del bien publico orientado, su actividad hacia la consecución del mismo, lleva sobre si la preocupación de todos los fines que interesan a la sociedad, en todos sus planos.

2.- EL ESTADO Y LA ECONOMIA.

Podemos decir que no es correcta la separación de la política de la econimia ya que la economia, es una parte fundamental de los intereses humanos, y como parte de ellos habarca el bien comun.

Esto no quiere decir que elojiemos a el estado sinplente se busta el medio justo. La iniciativa en la esfera económica corresponde a los particulares, a sus empresas y a su actividad.

Pero deacuerdo con lo establecido al estudiar los elementos del bien publico, el estado debe coordinar esa actividad de los particulares para que no resulte desorbitada.

Debe seguir una sana orientación política encaminada a la protección de la economía nacional, pues de ella depende el bien común, en su aspecto de mayor abundancia de satisfactores económicos y ponerlos al alcance del mayor numero posible de habitantes.

El estado en la economía esta llamado a ordenar, a prestar ayuda y eventualmente a suplir. Preciamente en este orden económico es donde mas se necesita, especialmente en nuestros días, el establecimiento, por parte del estado, del orden regulador de la justicia.

La correcta regulación del order entre obreros y patronos, entre productores y consumidores, entre concurrentes nacionales y extranjeros, son atribuciones del estado. De su recto ejercicio derivara el presiado bien común consiste en la paz interna e internacional.

De este modo, la política se inserta en la economía como una consecuencia de la idea del bien público y de sus elementos formales.

En el dominio de la economía, el papel del estado es hacer efectiva la norma del bien público económico subordinada, a su vez, a la del bien público con su carácter del generalidad, que hemos encontrado la caracteriza. No se trata de un intervencionismo del estado ilimitado y absoluto, sino de una coordinación de las actividades económicas. Es decir, que conservando la libertad económica fundamental, dejando al individuo la libre iniciativa en la esfera económica, el estado debe intervenir encauzando esa actividad, coordinándola para que redunde en beneficio de todos, y en esta forma el estado, con su actividad, se dirije hacia la obtención no del bien particular si no del bien publico.

Esta solución rechaza la anarquía y las injusticias del liberalismo en su aspecto económico. El ¨dejar de hacer, dejar de pasar ¨ de los fisiócratas queda asi superado.

Por otra parte, también rechazamos la economía planificada totalmente por el estado, el estado convertido a dictador absoluto de la economía, como quiere el socialismo. A los particulares debe concedérseles libertad en la esfera económica, correspondiendo al estado fijar los limites de esa actividad cuando su ejercicio resulte dañino al bien común.

3.-EL ESTADO Y LA CULTURA.

La contribución del estado al bien común no debe limitarse al terreno de lo material, si no que también se interece en lo intelectual del hombre, dejando libertad para que puedan desarrollarse las actividades de los particulares en esta esfera, y aun debe ayudarlas . pero esta actividad debe ser formal, sin imponer una doctrina del estado. Su intervención se encuentra orientada precisamente en el sentido de una colaboración externa, dirigente y previsora, pero respetuosa del espíritu.

El estado debe vigilar y establecer la educación obligatoria , promocionando los medios para que todos tengan acceso a la misma. Pero ni en escuelas, ni menos en las particulares, debe imponer , debe imponer una doctrina del estado. Su intervención se encuentra orientada precisamente en el sentido de una colaboración externa, dirigente y previsora, pero respetuosa del espíritu.

El estado debe vigilar y establecer la educación obligatoria, promocionando los medios para que todos tengan acceso a la mima. Pero ni en sus escuelas, menos en las particulares, debe imponer una doctrina de estado, por que la verdad es independiente de la voluntad del estado, es decir de la voluntad individual y privada de los gobernantes.

La función educativa de la educación solo debe suoplir la de los padres de familia, respetando solo la ideología que tengan estos.

El estado debe velar en el aspecto espiritual de cada persona por los valores nacionales patrios, exaltándolos y defendiéndolos, pero tomando en cuenta que por encima de esos valores se encuentra el valor humano.

Debe exaltarlos en cuanto correspondan al bien común, pero siempre subordinándolos a esa idea. En esta forma el estado que tenga distintos grupos minoritarios, con nacionalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com