ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Raices


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 2

Este libro estudia la materia de los bienes, el patrimonio, los derechos reales, la clasificación de bienes, la posesión, la propiedad y sus modos de adquisición, la comunidad y la copropiedad, el usufructo, el uso, la habitación y las servidumbres.

Como apéndices de la obra, relacionados con los temas anteriores, se trata el derecho del tanto entre copropietarios, el régimen de bienes de Derecho público, los asentamientos humanos y algunas tesis y jurisprudencia sobre la materia.

Clasificación de los Bienes

La clasificación de los bienes es un tema de enorme importancia en el derecho civil, debido tanto a las implicaciones inherentes a la personalidad, sus distintos aspectos patrimoniales y aquellos que regulan las relaciones entre los particulares.

De acuerdo con Rafael de Pina un bien es una cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial: para Arce y Cervantes las cosas llegan a ser bienes no porque sean útiles al hombre (el aire, el sol; artículos 748 y 749 del Código Civil del Distrito Federal mexicano) sino cuando éste se las apropia (artículo 747). De lo anterior se desprende que «cosa» es «todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta» mientras que un bien es una cosa apropiada y que se vuelve objeto de una relación jurídica.

La palabra bien se reservó en un principio a las cosas corporales, pero hoy se extiende a todo lo que es un elemento de riqueza susceptible de apropiación y que forma el activo del patrimonio (artículo 2964). Junto a los bienes corpóreos, tenemos, pues, los derechos. Estos a su vez pueden versar sobre las cosas corporales (propiedad de una casa) o sobre bienes que son incorpóreos (propiedad artística y literaria o derechos de autor, propiedad industrial; de patentes, marcas, nombres comerciales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com