ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Emmanuel Kant


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Biografías  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

Presentado por: Ferney Escobar laguna Fecha: Lunes, 30 de julio de 2012

Código: 2116674

Profesor: Fernando Suarez Alarcon

El hombre

El término hombre puede definirse desde diversas perspectivas. En ocasiones, por citar un caso, se puede emplear para describir a los homínidos, a cualquier ejemplar masculino que pertenezca al género humano o, a nivel histórico y/o con sentidos más amplios, a la humanidad en general, sin distinción de ningún tipo entre damas y caballeros. El hombre como animal racional es decir un ser razonable en todo.

Biografía de Emmanuel Kant

(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado pre crítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».

En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites.

El sistema fue desarrollado por Kant en su Crítica de la razón práctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertiente práctica; en la mora.

Kant trató de unificar ambas "Críticas" con una tercera, la Crítica del juicio, que estudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la naturaleza.

Las preguntas de Kant

Kant elabora 4 preguntas

-¿Que puedo saber? Metafísica

-¿Que debo hacer? Moral

-¿Que me cabe esperar? Filosofía de la religión

-¿que es el hombre? Antropología

Según Kant, la antropología filosófica es la disciplina filosófica fundamental. Pero para nada se ocupa de que sea el hombre. Su aporte a la filosofía fue la pregunta.

Temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com