ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA DE FIDEL CASTRO

El líder de la revolución cubana, abogado y político cubano. Jefe del Gobierno y del Estado de su país.

Estudió Derecho y se decoró en La Habana. El 26 de julio de 1953 intentó tomar por asalto el Cuartel Moncada. El ataque terminó en derrota para las fuerzas revolucionarias que intentaban derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. Apresado y sentenciado a 15 años de prisión; salió en libertad 22 meses después, gracias a una amnistía. Se exilió en México y en 1956 regresó a Cuba al mando del yate Granma. En el desembarco los rebeldes fueron aniquilados. Los sobrevivientes lograron reunirse en Sierra Maestra iniciaron una guerra de guerrillas. Fidel entró en La Habana el 8 de enero de 1959. Asumió el cargo de primer ministro. Promulgó la ley agraria, que expropiaba las propiedades extranjeras. En 1960 nacionalizó las refinerías de petróleo y las compañías estadounidenses. Inició contactos con los países comunistas. En 1961 Estados Unidos intentó invadir Bahía de Cochinos y fracasó, por lo que impuso un total bloqueo a la isla. Castro declaró a su país como una república socialista. En 1993 fue reconfirmado como jefe del Gobierno y del Estado.

Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado (1909-1977), militar y político peruano, presidente de la República como jefe de la Junta Militar Revolucionaria (1968-1975). Nacido en Piura, fue agregado militar en Francia, inspector general del Ejército y presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor. En 1968 dirigió el golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968) y presidió la Junta Militar Revolucionaria. Bajo su mandato, se promulgaron leyes de reforma agraria y educativa, se nacionalizaron los recursos económicos básicos del país, se logró el control directo del Estado sobre las telecomunicaciones y se intentó frenar la influencia económica de Estados Unidos. Desde 1972, su gobierno hizo frente a una oleada de huelgas y movimientos estudiantiles propiciados tanto por la derecha como por la izquierda. En 1975 fue depuesto por un golpe de Estado. Falleció en 1977 en Lima.

Ernesto Che Guevara

Revolucionario iberoamericano (Rosario, Argentina, 1928 - Higueras, Bolivia, 1967). Ernesto Che Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista. En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com