ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El presente ensayo pretende dar a conocer la vida de Rafael Ramírez y cada una de las acciones que hizo por la Educación.

Cuando Rafael Ramirez inicio en la labor docente existían muchos problemas en las comunidades rurales algunos de ellos fueron:

* Extrema pobreza de las masas campesinas

* Pésimas condiciones de Salud

* Bajo estándar de la vida domestica

* Actividades económicas mal remuneradas

* Analfabetismo agudo en las masas campesinas

* Desintegración Social

* Absoluta impreparación rural para trabajar decidida y conscientemente por el advenimiento de un nuevo régimen social más igualitario y más justo.

Y no solo en esta época se sufría de graves consecuencias, estas carencias hasta la fecha siguen vigentes el desempleo a gran escala que a su vez ocasiona hambre y estancamiento del país.

La educación del pueblo fue una de las principales prioridades del gobierno federal y estatal , porque era la escuela la que se encargaría de sacar al país –que en su mayoría era habitado por gente humilde- adelante y hacer que progresara.

El avance educativo necesita de la cooperación de todos, además de que necesita estar basada en la realidad de la población, cubrir con las necesidades que la sociedad demanda, si esto no sucede jamás se lograra el objetivo que la educación persigue: Lograr el progreso e igualdad del País.

Desarrollo:

En 1912 se crearan las primeras escuelas en las comunidades marginada y alejadas de la Ciudad, se conocieron como escuelas rudimentarias y enseñaban los conocimientos fundamentales de esa época: Leer y Escribir en el idioma castellano, asi como realizar las principales operaciones aritméticas. Estas escuelas se llamaron rudimentarias. Tenían la finalidad de educar a los empleados de las haciendas sin embargo no funcionaron porque la gente indígena no asistía con frecuencia a la escuela porque el asistir no les generaba ningún beneficio económico y preferían seguir trabajando.

Otro de los propósitos de dichas escuelas era introducir a las comunidades rurales a la nueva sociedad moderna. Para lograr que los campesinos lograran tener una nueva cultura era fundamental que se iniciara con un cambio de pensamiento, eliminar el conformismo de su vida y no dejarse someter por los nuevos regímenes.

¿Quiénes eran los maestros rurales? Los maestros rurales eran voluntarios que sabían leer y escribir y que habían decidido dedicar su vida a la docencia porque tenían la firme esperanza que la educación era la única opción para poder salir adelante.

Los “Maestros Rurales” eran preparados sobre la marcha, se dedicaban a enseñar en dos turnos a niños y adultos, iban aprendiendo de la experiencia y tenían la obligación de realizar actividades para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Los maestros tenían una fuerte responsabilidad porque se encargaban de atender a varios grupos y además de que las escuelas no contaban con el material que se necesitaba para impartir una buena enseñanza.

Las Escuelas Normales Rurales se crearon con el propósito de formar docentes altamente capacitados para poder laborar en las escuelas que se encontraban en las comunidades alejadas de la ciudad.

Rafael Ramírez menciona algunos aspectos en los que la Educación Normal se basaba:

1. La adquisición de todos aquellos procesos culturales, información científica, sumándole la adquisición de hábitos de higiene y salud.

2. Los conocimientos bastantes y la destreza necesaria para trabajar en la integración del indígena y del campesino a lo que podríamos llamar la cultura moderna.

3. El estudio de la vida rural y el conocimiento de los métodos adecuados de organización social para ser un eficiente trabajador del progreso económico y social de las comunidades.

Conclusión:

Al finalizar la Revolución las Escuelas Rurales tenían una gran responsabilidad con el país, la cual consistía en educar a los campesinos e indígenas, esta tarea no fue fácil porque faltaban maestros preparados para enfrentarse a las necesidades de las comunidades marginadas y a al pensamiento conformista, así como también a la falta de material para llevar a cabo actividades de enseñanza.

Rafael Ramírez fue una de los iniciadores para la creación de las Escuelas Rurales, buscaba mejorar la calidad educativa de lo mexicanos asi como el progreso del país. Desafortunadamente lo que Inicio el Profesor Rafael Ramirez no ha tenido buenos avances porque aun existen escuelas en situaciones precarias.

Lo único que nos queda a nosotros docentes en formación es continuar con lo que el Creador de la Escuela Rural siempre quiso, una educación de calidad para el mejoramiento cultural y económico del País, dejar atrás el pensamiento pobre y conformista que caracteriza a los habitantes de México.

Bibliografía:

* Antología de la Asignatura La Educación en el Desarrollo Histórico de México II

* Wikipedia

* Blog’s

* Biografía Rafael Ramírez

Rafael Ramírez Castañeda veía, con cierta tristeza, la situación de la vivienda, la higiene y los vicios: un marcado alcoholismo en las poblaciones rurales. En el mismo tono, Moisés Sáenz co- menta que muchos de los campesinos nada conocían de la historia de su país, ignoraban el nombre del presidente y en innumerables casos nunca habían visto la bandera nacional,8 de ahí que la educación rural debía ser un catalizador de la integración nacional.

La escuela rural, construida por los mismos pobladores, a menudo era, y en algunos caso sigue siendo, el edificio más grande de la comunidad; se convir- tió en centro de reunión donde se daban “conexiones y relaciones vitales con toda la aldea”.9 Ya no se trataba de una pequeña edificación improvisada o de préstamo, sino de una Casa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com