ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia De Tercer año


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 12

Estructura del ADN

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.

Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.

En 1953, el bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick publicaron la primera descripción de la estructura del ADN. Su modelo adquirió tal importancia para comprender la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones, que los científicos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión es de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo.

La información que nos ofrece el ácido desoxirribonucleico o ADN es aquella que se vincula directamente con la conformación de cualquier tipo de células en un ser vivo. Esta información se transporta a través de los segmentos conocidos como genes, construcciones responsables de dar forma a los diferentes complejos celulares de un organismo.

El ADN podría describirse como una compleja cadena de polímeros (o macrocélulas), polímeros que están entretejidos de manera doble a través de puentes de hidrógeno. La estructura del ADN se complejiza desde los pares de nucléotidos, pasando a formar histonas, nucleosomas y los cromátidas que forman los famosos cromosomas. Los cromosomas se hallan ubicados en el núcleo de una célula y la combinación específica de los mismos es lo que determina el género del ser vivo. Los cromátidas están entonces compuestos por toda esta cadena de elementos que comienza con el ADN.

El descubrimiento, el análisis y la comprensión del ADN ha permitido al ser humano realizar todo tipo de investigaciones y avances científicos que tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida de los seres vivos. Entre estos elementos debemos mencionar los logros en genética y en las investigaciones forenses, pero además también en informática ya que en los sistemas de este tipo se aplican algunos elementos relativos a la composición del ADN. Sin dudas, al descifrar de manera completa la composición del ADN el ser humano produjo uno de los avances más importantes de la historia, pudiendo tener acceso a la misma estructura compositiva de cada individuo a nivel genético.

El ADN (también conocido como DNA) es el material genético que posee cada uno de los seres vivos, y que los identifica y diferencia unos de otros, es el ácido desoxirribonucleico, llamado así ya que su azúcar es la desoxirribosa.

El ADN, junto al ARN, son los dos tipos de ácidos nucleicos que existen. De manera muy frecuente escuchamos hablar del ADN en las noticias y en los periódicos, y esto es así ya que el ADN es el encargado de transmitir los genes, es decir, tiene una función hereditaria, y debido a ello, se puede determinar por ejemplo, si un niño es hijo de un determinado padre, o si un hombre es realmente el asesino de otro por una gota de sangre de aquel hallada en el cadáver, mediante análisis de ADN.

Avisos Google

En el año 1868, el ADN fue aislado para su estudio por primera vez, por Friedrich Miescher (suizo), y fue en la década de 1950 en la cual se determinó la estructura del ADN, tras numerosas investigaciones biológicas. Desde el siglo XX, este término se ha popularizado, y si bien no son tantos los que conocen las características, y propiedades del ADN de manera puntual, la mayoría de la gente sabe que el ADN es distinto en cada persona, y que posee el material genético.

Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. En las células procariotas el ADN se ubica en el citoplasma, mientras que en las eucariotas, se halla en el núcleo, más específicamente en la cromatina. También podemos encontrar ADN en ciertas organelas, como las mitocondrias, y los cloroplastos, aunque en menor medida.

El ADN, de estructura helicoidal, posee cuatro bases nitrogenadas, dos de ellas son púricas: adenina y guanina, y las dos restantes son pirimídicas: timina y cotosina. El ADN está formado por una cadena doble, o dos cadenas simples, de polinucleótidos.

Componentes

Estructura de soporte: La estructura de soporte de una hebra de ADN está formada por unidades alternas de grupos fosfato y azúcar.27 El azúcar en el ADN es una pentosa, concretamente, la desoxirribosa.

• Ácido fosfórico:

Enlace fosfodiéster. El grupo fosfato (PO43-) une el carbono 5' del azúcar de un nucleósido con el carbono 3' del siguiente.

Su fórmula química es H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de ácido fosfórico, aunque como monómeros constituyentes de los ácidos nucleicos sólo aparecen en forma de nucleósidos monofosfato.

• Desoxirribosa:

Es un monosacárido de 5 átomos de carbono (una pentosa) derivado de la ribosa, que forma parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com