ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología 5to Año


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del poder popular para la Educación.

Unida Educativa Privada “Cristo de Jose”.

Puerto Pìritu Estado Anzoátegui

                                    Profesora: Carmen Arana

                           

                               GUIA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

Esta guía de actividades y tareas de la asignatura  Biología 5to  Año, tiene como finalidad facilitar al alumno y a la alumna el conocimiento de la expresión genética y la salud integral. También permitirle la posibilidad de comprender e interpretar los objetivos planificados para el 1er lapso 2020/2021.

La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. En cuanto a su clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interacción con el medio ambiente.

 Trata de la vida como una serie de procesos cuya naturaleza puede ser descubierta a través de la observación y la experimentación.

A continuación, debes responder las siguientes preguntas relacionada con los conocimientos básicos de la Biología, que debes saber para asegurar el éxito en el estudio de esta asignatura.

  1. En sentido Etimológico ¿Qué significa Biología?

La palabra "biología" viene de las siguientes raíces griegas: βιο (bio = vida) y λόγία (logía = ciencia), por lo que es la "ciencia que estudia la vida".

Biodinámica: formada con la raíz δύναμις (dinamis = fuerza), o sea, el estudio de las fuerzas vitales.

  1. Según tu criterio ¿Qué importancia tiene el estudio de la Biología?

El estudio de la biología ha significado un avance bastante considerable para el hombre; y es que gracias a este estudio, hoy por hoy podemos conocer nuestro cuerpo, sus órganos, funciones y demás, así como el del resto de seres vivos de nuestro planeta.

  1. ¿Cuáles son las características que tienen en común los seres vivos?

Irritabilidad: Es la respuesta o reacción de los seres vivos a estímulos de sus ambientes interno o externo. Por ejemplo, los animales: a través de los órganos de los sentidos, perciben los estímulos externos y los internos a través de receptores de temperatura, dolor, estiramiento.

Adaptación: Capacidad de los seres vivos para reacondicionarse o los factores del medio. Es progresiva y se manifiesta mediante cambios en sus estructuras, tamaños, colores, comportamientos. Selección Natural------Evolución

Reproducción: Es el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos, que además de continuar su especie, remplazan a los que van desapareciendo.

Reproducción sexual: Es la que se produce con la participación de gametos femenino y masculino, y que al unirse mediante la fecundación originan un huevo o cigoto.

Reproducción Asexual: Es la que se lleva a cabo sin la participación de gametos o células reproductoras. Es la que emplean los organismos menos evolucionados como las bacterias o los protozoarios.

Metabolismo: Es el conjunto de procesos mediante los seres vivos transforman y aprovechan la materia y energía, para realizar sus funciones. Estas reacciones químicas son reguladas por las enzimas (catalizadores químicos). Hay dos tipos de metabolismo:

 • Anabolismo • Catabolismo

Anabolismo: Es el proceso por el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas. Va de menos a más. (Sintetiza sustancias y utilizan energía). Ejemplo: La síntesis de carbohidratos, lípidos, proteínas, que a su vez forman células y tejidos y que ayudan a crecer.

Entre otros como el crecimiento y la Homeostasis.

Objetivo General: comprender la expresión genética y la salud integral.

Objetivo Nro. 1:

 Interpretar la teoría cromosómica de la herencia a través de los estudios realizados Sutton y Morgan.

Contenido: 

  • La mosca de las frutas (Drosophila melanogaster).
  • Teoría cromosómica de la herencia.
  • Los cromosomas sexuales: determinación del sexo.
  • Los genes y los cromosomas sexuales.
  • Herencia ligada al sexo.
  • ¿Qué es finalmente un Gen?

-La mosca de las frutas (Drosophila melanogaster).

Drosophila significa “amante de Rocío”. La pequeña demostró ser un material adecuado para una gran variedad de investigaciones genéticas.

Los especialistas en Genética han utilizado a menudo para sus experimentos animales y vegetales pequeños e “insignificantes”. Los guisantes por Mendel, por ejemplo, o el erizo de mar por Hertwing, que parecía ocupar un lugar muy poco importante y fuera de camino en el orden natural. Subyacente a esta utilización se encuentra el punto de vista del genetista de que los principios genéticos son universales y aplicables a todos los seres vivos.

Responder:

  1. ¿Qué ventaja ofrece la mosca de vinagre para la investigación genética?

La mosquita del vinagre (Drosophila melanogaster) permite observar procesos genéticos y biológicos, porque al entender este organismo se puede plantear su estudio en otros seres vivos, como el humano, aseguró Patricia Ramos Morales, académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  1. ¿Quién fue Thomas Morgan?

 

Fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismo modelo en Genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (247.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com