ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

Curso de Higiene y Bioseguridad en el trabajo de los establecimientos de Salud.          

                                                                                                                                                                                                            Modulo 1  
                                                                                                                                                                  Higiene de los centros sanitarios
                                                                                                                                                                                 Practica informativa nº1  

Actividades de análisis y reflexión:

Consigna de trabajo 1

  1. Leer atentamente con su grupo o en forma individual si lo prefiere el pensamiento de Ramón Carrillo y expresar por escrito el sentido y el significado que alcanza para la salud pública.
  2. De acuerdo al análisis realizado, explicitar la concepción de salud que le otorga fundamento.
  3. Elaborar una síntesis sobre las diferentes concepciones de salud que usted conoce y destaque cuales son los otros aspectos igualmente importantes que se han integrado al concepto de salud actual.

a)        Este pensamiento hace referencia a que no solo los riesgos biológicos son los desencadenantes  de las enfermedades, sino el entorno que rodea al individuo; es decir sus condiciones de vida las cuales, en muchos casos, juegan un papel  más  perjudicial que la enfermedad en sí;  por lo que es necesario actuar no solo sobre esta, sino también sobre las carencias de cada sociedad en particular, para lograr una mejora a nivel global

Consigna de trabajo 2

A partir del análisis sobre los siguientes textos descubrir las semejanzas y diferencias entre los conceptos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud y registrarlas en el espacio asignado. De acuerdo a su criterio, ¿Dónde ubicaría las concepciones de salud?

La salud de las personas depende de muchos factores: la biología humana, el estilo de vida, la organización de la atención de la salud y los entornos físicos y sociales que rodean al individuo. (1)

La prevención, a diferencia de la promoción, se orienta más hacia las acciones de detección, control y debilitación de los factores de riesgo o factores causantes de conjuntos de enfermedades o de una enfermedad específica; su base es la enfermedad y los mecanismos para atacarla mediante el impacto sobre los factores más íntimos que la generan o aceleran. (3)
Fuente: Promoción de la Salud: conceptos, reflexiones, tendencias (2003)

 

La promoción de la salud busca modificar las condiciones de vida para que sean dignas y adecuadas; se dirige hacia la transformación de los procesos individuales de toma de decisiones para que sean predominante propicios para la calidad y la salud; y se orientan al conjunto de acciones y decisiones colectivas que puedan favorecer la salud y la mejora de condiciones de bienestar. (2)
Fuente: Promoción de la Salud: conceptos, reflexiones, tendencias. (2003)

 

“La salud es un estado de bienestar completo, físico, psíquico y social y no solamente la simple ausencia de enfermedad” (OMS) (5)


La promoción de la salud PD difiere de la prevención de la enfermedad Pe fundamentalmente en el objeto o foco para las intervenciones: para la primera es lo que considera lo “saludable” o “salutogènico” y para la segunda, la enfermedad y los riesgos de enfermedad. De otro lado, la PS se dirige principalmente a la población y la Pe más al individuo; la PS busca influir en las interacciones entre grupos y ambientes, ósea en la situación en la que vive la gente, en la interacción de factores causales. (4)
Fuente: Promoción de la Salud: como construir vida saludable. (2001)

Las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria se enfocan a reducir los factores de riesgo y las enfermedades, así como a proteger individuos y grupos contra riesgos específicos. (6)
Fuente: Promoción de la Salud: como construir vida saludable.

     

 

                                               SEMEJANZAS

  •  Cuando se habla de un riesgo especifico, tanto la promoción de la salud, como la prevención de enfermedades  es a nivel grupal
  • Ambas tienen como meta la modificación de las conductas individuales.
  • El objetivo de la prevención de enfermedades  y promoción de la salud, es el cuidado de la misma desde el punto de vista fisiológico y social.

                                               DIFERENCIAS

  • La promoción de la salud se dirige principalmente a la población y la prevención de enfermedades al individuo.
  • La promoción se orienta a la transformación de procesos individuales para favorecer la salud y las condiciones de vida; mientras que la prevención se hacia las acciones de detección, control y debilitación de los factores de riesgo.
  • La promoción la salud se orienta al mejoramiento de las condiciones de vida; por otra parte la prevención de las enfermedades se basa en las causas de las mismas y como evitarlas.

Entendemos que las concepciones de la salud forman parte tanto de la prevención como de la promoción, ya que se complementan entre sí al enfocarse sobre la enfermedad en sí misma  y sobre las condiciones de vida que la generan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com