ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biosfera


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES:

El manejo de un área natural es un reto de lata complejidad. Más aun tratándose de una reserva con una enorme riqueza natural que es La biosfera del triunfo.

Anteriormente se dice que los primeros esfuerzos para conservar la reserva comenzaron aproximadamente en los años 70 y en esa lucha para protegerlo se logró un paso importante en 1972. La reserva el triunfo y otras 6 zonas más fueron decretadas por el gobierno del estado como área natural.

A partir de ese momento se buscaron instituciones gubernamentales para proteger el área natural y fomentar estrategias para el cuidado de la reserva y así poder lograr el decreto federal del triunfo, como reserva de la biosfera que se logró el 13 de marzo 1990.

Los valores de conservación comienza a partir que la reserva biosfera del triunfo logro el decreto, lo cual implica que el estado de Chiapas da un paso importante por tener la reserva más grande e importante a nivel estatal y nacional.

Por lo tanto se dice que en los valores biológicos de la reserva el triunfo protege a 10 tipos de vegetación, el bosque de niebla y el bosque lluvioso.

El bosque de niebla de El Triunfo es reportado como uno de los de mayor diversidad

De especies de árboles en Norte y Centro América de los remanentes más extensos en el país.

Lamentablemente esos 2 tipos de bosques son los más amenazados en México, por la desconsideración del ser humano ya que el hombre ha sido el único responsable que las especies, flora y fauna silvestres se vayan extinguiendo rápidamente por satisfacer sus necesidades.

Eso nos lleva a reflexionar que si no cuidamos hoy nuestra vegetación y la gran diversidad de bosques que tenemos en nuestro país y principalmente nuestro estado de Chiapas, en unos años más se podrían convertir tristemente en un desierto lo cual nos provocaría graves problemas.

Actualmente, la problemática que hoy en día se vive con el medio ambiente principalmente con nuestra reserva de la biosfera el triunfo ocupa un lugar muy importante en la vida cotidiana de las personas, en las que exige soluciones rápidas, eficaz e inmediata para conservar nuestra reserva y no acabar con ello.

A raíz de lo ya mencionado anteriormente estamos sintiendo la mala reacción de nuestro medio ambiente unos de los grandes problemas ha sido la tala de árboles, caza de animales, cambio climático, calentamiento global, por la desmedida desconsideración del ser humano de acabar con la vegetación que gozamos en nuestro estado solo por satisfacer sus necesidades.

A manera necesaria resulta de gran importancia dar a conocer que la reserva de la biosfera el triunfo cuenta con una gran variedad de vegetación y grandes especies como son: el pavón, quetzal, tangara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde.

También cuenta con grandes variedades de árboles como son: arborescentes, helechos, brómelas, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres, lamentablemente todo lo que acabo de mencionar se encuentran en peligro de extinción.

La biosfera el triunfo a lo largo de estos años ha sido estudiado y explorados por grandes biólogos, quienes dan a conocer que es una de las reservas más diversas e importantes del país, porque solo en las especies representa el 47% en Chiapas.

No cabe duda que la biosfera ocupa el segundo lugar en números de mamíferos. Eso hace que sea una de las reservas prioritarias de mayor conservación a nivel internacional.

También cuenta con una ley quien los respalda y la que se encarga de proteger y sancionar a todo aquel ser humano pase por encima del reglamento establecido en la (LGEEPA) Ley General Del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y aun así no ha sido suficiente para frenar esta verdadera problemática para tratar de conservar la biosfera el triunfo.

No cabe duda que la Sierra Madre de Chiapas, donde se localiza la Gran Reserva Biosfera El Triunfo, es una de las regiones que recibe la mayor precipitación pluvial del país. La vegetación de La Reserva contribuye a la regulación de las climatológicas de la región.

Gracias a ello podemos decir que evita la erosión de suelos, deslaves naturales, inundaciones y daños en la infraestructura carretera, a los que es propensa la región.

La Biosfera juega un papel fundamental, porque constituye un agente de captura de carbono y contribuye a la regulación del cambio climático global; un fenómeno de alta prioridad en la agenda política mundial.

Por eso debemos tomar cartas en el asunto, ser más conscientes y cuidadosos con nuestras acciones ya que puede ser determinante para el futuro de nuestra reserva. Y si bien sabemos es uno de los pocos pulmones que le queda a nuestro país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MANEJO

 OBJETIVO GENERAL:

Preservar los ambientes naturales representativos de la reserva de la Biosfera El Triunfo, con el fin de salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que dependen la continuidad evolutiva; así también como orientar las acciones de manejo de la reserva, de manera que se cumplan las políticas contenidas en la Ley general Del Equilibrio Ecológico y La Protección Al Ambiente. Y los objetivos de la reserva como vía hacia el desarrollo sustentable de las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales. Es por eso que es muy importante cuidar una de las reservas más importantes del estado de Chiapas ya que es el mayor tesoro que tenemos en la actualidad y que lamentablemente año con año ha ido disminuyendo nuestra biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com