ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boko Haram


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Informes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Boko Haram cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado” es como se conoce a un grupo terrorista islámico de Nigeria. Fue creado en 2002 en Maiduguri por Ustaz Mohammed Yusuf pero no cometió acciones violentas hasta 2009 cuando la policía mató a su líder. Más tarde el grupo fue liderado por Abubakar Shekau. Sus ideologías son el islam y el yihadismo y su principal objetivo es imponer la sharia en Nigeria, que es un código de justicia en formal. La sharia es aceptada en el norte de Nigeria pero rechazada en el sur debido a la gran cantidad de cristianos que hay.

En los últimos años el grupo ha secuestrado unas 500 mujeres y chicas pero este hecho se ha intensificado desde 2013 cuando el gobierno impuso el estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamawa. Al principio los secuestros eran una represalia por las detenciones de familiares de milicianos y cargos de Boko Haram pero después se convirtieron en una forma de ganar atención y de imponer su rechazo a la escolarización de las mujeres. El grupo obliga a las chicas a trabajos forzosos, conversiones al Islam, violaciones u otros abusos mientras están en cautividad.

En 2013 se produjeron diversos ataques a escuelas africanas dejando victimas mortales. En 2014 asesinaron y quemaron a unos 60 estudiantes en una escuela cristiana y se apoderaron de una población de Bama en un ataque que dejo victimas mortales. En abril del mismo año protagonizaron un secuestro de 276 estudiantes en una escuela de Chibok de las cuales 53 pudieron escapar. Este secuestro formo parte de una campaña política contra la educación de los estados de Borno, Yobe y Adamawa y dio una nueva dimensión a Boko Haram y a sus reivindicaciones. Más tarde todas las escuelas de Borno fueron cerradas y en mayo el líder del grupo reivindico el secuestro en un video y anuncio que vendería las mujeres en el mercado y que la educación occidental debía cesar.

Desde que el grupo empezó a cometer acciones violentas ha sido responsable de más de 5000 muertes en diversos ataques y atentados principalmente en la mitad norte de Nigeria donde se aplica la sharia y casi toda la población es musulmana. Creo que deberían contactar con otros países en busca de ayuda o encontrar pronto una solución o algún pacto ya que sino morirán más jóvenes y estas absurdas reivindicaciones se apoderaran de todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com