ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de Boko Haram en Nigeria


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA DE BOKO HARAM EN NIGERIA

De: Violeta Aragón, estudiante de Ciencias Políticas en la UCM

Para: Presidente de Nigeria

Asunto: el problema de Boko Haram en Nigeria

Boko Haram es un grupo terrorista fundamentalista islámico que actúa en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí. Fue fundado en 2002 por Mohammed Yusuf, un clérigo que pidió un estado islámico puro, en la localidad de Maiduguri que se encuentra en el Estado de Borno. Su líder fue asesinado en 2009 cuando se hallaba bajo custodia policial. Tras este hecho se sucedieron disturbios que dejaron más de 300 muertos. Después del asesinato de Yusuf, el grupo se radicalizó mucho más y llevó a cabo una importante campaña de atentados y ataques armados contra funcionarios del gobierno. Esto provocó la intervención de la Fuerza Militar Conjunta (JTF) una vez que las fuerzas policiales se vieron sobrepasadas por la situación. (Carter, 2014)

El nombre de la organización Boko Haram significa en el idioma local “la educación occidental es pecado” y su objetivo es imponer la aplicación de la ley Sharia en Nigeria, un país divido en musulmanes al norte y cristianos al sur. Sus numerosos y recientes ataques parecen buscar la destrucción total del gobierno nigeriano. Tras el asesinato de su líder Yusuf, un hombre llamado Abubakar Shakau tomó el control del grupo terrorista intensificando la escalada de atentado. De este hombre no se sabe prácticamente nada, ni siquiera si está vivo o muerto, se cree que su edad oscila entre los 35 y los 44 años, el gobierno nigeriano ha anunciado varias veces su muerte, pero han debido rectificar, ya que Shakau seguía apareciendo en los videos más recientes de propaganda.

A pesar de que Boko Haram es un grupo islamista, el mayor objetivo de sus atentados es la parte norte de Nigeria, habitada en su mayoría por musulmanes. Esto ocurre porque Boko Haram no considera a todos los musulmanes sus iguales y aliados. Según los analistas, sus ataques allí son contra mezquitas que se han posicionado a favor del gobierno o para infundir el miedo y evitar que la población civil coopere con el gobierno nigeriano. (Carter, 2014) (InfoLibre, 2014)

A día de hoy más de 5000 efectivos de la JTF tratando de acabar con las operaciones de Boko Haram, pero según varias organizaciones por los derechos humanos se han cometido por parte de estas fuerzas militares del gobierno muchos abusos contra la población civil de la zona, utilizando como excusa la lucha contra el terrorismo.

Los últimos atentados de Boko Haram han sido de los más brutales perpetrados por este grupo, uno de ellos dejó más de 2000 muerto en la ciudad de Baga, según un recuento del Council of Foreign Relations en 2014 Boko Haram asesinó a unas 10000 personas. (ABC Internacional, 2015). Otro de sus atentados más divulgados por la prensa occidental fue el secuestro de 200 niñas de una escuela de Jibik, como parte de una campaña política contra la educación occidental que se imparte en varias localidades de la zona, a día de hoy, aunque algunas han sido liberadas o escaparon, más de 150 permanecen cautivas secuestradas por el grupo terrorista. ("20minutos Internacional, 2017).

Actualmente el grupo terrorista es atacado por los ejércitos de Mali, Chad, Camerún y Nigeria, que han llevado a cabo varias ofensivas en su contra, causando numerosas bajas en sus filas.

A pesar de la brutalidad que caracteriza al grupo terrorista y a que la zona norte de Nigeria aborrece la violencia, Boko Haram tiene bastantes apoyos entre los lugareños y la población local, ya que están a favor de la Sharia. La sharia es vista por muchas personas como la única solución de acabar con un gobierno corrupto e inepto, mientras los militares luchan contra sus ataques, Boko Haram lleva a cabo una lucha ideológica, convencer a la población de cuestionar las aptitudes del gobierno de Nigeria. (Garcia, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com