ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boko Haram arremete de nuevo contra pueblo nigeriano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Boko Haram arremete de nuevo contra pueblo nigeriano

La secta islamista ha sido en los últimos meses protagonista de los principales diarios del mundo, y en esta última semana después de 1 mes, en donde secuestraron a más de 100 niñas en una escuela pública, cuatro se sumaron a las 53 niñas que lograron escapar de la milicia islamista. La secta había atentado hace algunas semanas a una estación de autobuses ubicada en Abuya.

Este grupo terrorista tiene una ideología islamista la cual busca a toda costa el establecimiento del sharia como norma vigente a todos los estados nigerianos, cabe resaltar que en el norte de Nigeria el sharia ha tenido una pequeña aceptación en algunos sectores a diferencia del sur, donde es ampliamente rechazada.

El 12 de mayo el grupo terrorista presentó un primer video en donde mostraba imágenes de sus rehenes, en el video se apreciaba a los militantes evocando la sura del Corán, además su líder Abukur Shekau anunciaba que únicamente liberaría a las jóvenes mediante un intercambio de prisioneros.

A lo que Estados Unidos se pronunció con el envío de 80 militares a Chad, un aliado americano en el país africano, con el fin de apoyar la operación. España por su lado busca la eliminación de obstáculos que imposibilita a países extranjeros intervengan en combate, esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en la ONU, informa Europa Press.

La Ley Universitaria, a un paso de ser ejecutada

A pesar de la polémica que se ha creado ante la ejecución de la denominada Ley universitaria, que hace unas semanas fue incluida en el pleno del congreso de la República, diversas instituciones y universidades han salido a denunciar irregularidades de algunos funcionarios públicos, entre ellas el rector de la UNMSM Pedro Cotillo.

Esta ley buscaba la eliminación de algunos factores como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), crear una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, la acreditación obligatoria de algunas carreras por la Suneu, la supresión del bachiller automático, la gratuidad de la enseñanza solo para la primera carrera, y la eliminación de los “estudiantes eternos”.

A lo que se inició una marcha en contra de la Ley Universitaria en la plaza 2 de mayo, el congresista Daniel Mora opinó que es muy factible que la ley sea aprobada, el congresista Ruben Condori por su parte denunció amenazas de muerte por apoyar dicha ley, en Cuzco la universidad San Antonio de dividió por la misma, y en la capital un grupo de estudiantes de San Marcos denunciaron ante el congreso al rector de esa casa de estudios.

El presidente de la comisión del congreso Daniel Mora cuestiono a los rectores que obliguen a sus alumnos a marchar en contra de la nueva Ley Universitaria, señalando a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, donde el decanato pidió mediante un oficio que todo el personal participe en la movilización para lo cual incluso se pasaría lista.(Andina)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com