ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIGERIA.- IDENTIFICAR LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL GRUPO ARMADO BOKOM HARAM.


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Tesis  •  12.200 Palabras (49 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 49

MINISTERIO DE DEFENSA

CENTRO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

“XXIII CURSO BÁSICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”

TEMA:

NIGERIA.- IDENTIFICAR LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL GRUPO ARMADO BOKOM HARAM.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN N° 01

2 0 1 4

AGRADECIMIENTO

NUESTRO PROFUNDO AGRADECIMIENTO A LOS MIEMBROS DE LA PLANTA ORGANICA Y ACADÉMICA DEL CENTRO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS ASÍ COMO A LOS CATEDRÁTICOS INVITADOS POR HABERNOS TRANSMITIDO SUS CONOCIMIENTO, QUE NOS SERVIRÁ DE BASE PARA LA APLICACIÓN DE LOS MISMOS EN BENEFICIO DE NUESTRA INSTITUCIÓN Y DE NUESTRO PAÍS, COMO UN EFECTO MULTIPLICADOR.

I N D I C E G E N E R A L

Pág.

INTRODUCCIÓN…………….………………………………………………

ANTECEDENTES

ANALISIS

PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En Nigeria la agitación política y la pobreza generalizada dificultan la recopilación de estadísticas confiables sobre la calidad de vida en Nigeria. Mientras otros países de África han mostrado mejoras con respecto a los índices sociales como el nivel de pobreza, los índices de Nigeria continúan siendo desastrosos, lo cual refleja el estado de la salud, la educación y las condiciones de salubridad de la mayoría de los nigerianos.

La transición de un gobierno militar a una democracia, que comenzó en 1999, hasta ahora no logró mejoras concretas en la subsistencia de la población más grande de África. Aproximadamente un 70% de esta enorme población, de la cual casi la mitad tiene menos de 15 años de edad, vive con menos de un dólar estadounidense por día. El crimen organizado y los crímenes violentos causados por conflictos étnicos, tráfico de drogas y desacuerdos en la industria petrolera hacen que la vida diaria sea una lucha para muchos.

El nigeriano promedio vive sólo hasta los 47 años de edad y muy probablemente lo haga en la pobreza, dependiendo de la agricultura tradicional o de la industria del petróleo. Aproximadamente un 13% de los niños mueren antes de los cinco años de edad y aquéllos que llegan a la adultez se enfrentan con un VIH/SIDA pandémico en crecimiento.

Para una mujer nigeriana, la calidad de vida se ve afectada por las desigualdades generalizadas por razón de sexo y los riesgos del embarazo y el parto: tendrá un promedio de seis partos durante su vida y una posibilidad entre 18 de morir por causas relacionadas, en parte, con el hecho de que los asistentes de parto calificados están presentes en apenas un tercio de los nacimientos. Pero el acceso al cuidado de la salud es una lucha para todos en Nigeria, ya que hay un solo médico por cada 3,000 personas.

La pandemia del VIH/SIDA, que ya ha dejado al menos 930,000 niños huérfanos, y los altos índices de muerte e incapacidad maternas son problemas destacados en la salud pública de Nigeria. Las restricciones legales y el estigma social causan un alto índice de abortos inseguros, mientras que un índice extremadamente bajo de uso de anticonceptivos contribuye a la existencia de aproximadamente 1.4 millones de embarazos no planificados cada año.

En respuesta a la creciente pandemia del VIH/SIDA, el gobierno nigeriano lanzó en 2004 un programa que ofrecerá medicamentos de primera necesidad a muchos nigerianos con VIH, pero dista mucho de poder atender el creciente índice de infección por VIH/SIDA. Entre los jóvenes y los adolescentes nigerianos, el persistente rechazo a usar anticonceptivos (en parte, a causa de interpretaciones equivocadas sobre la eficacia y los efectos secundarios)y la ignorancia sobre las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA, siguen aumentando la propagación de la enfermedad.

I. ANTECEDENTES

1.1 HISTORIA DE NIGERIA.

El nombre Nigeria apareció por primera vez en forma impresa en el periódico The Times en 1897. El Imperio Kanem-Bornu cerca del lago Chad dominó el norte de Nigeria por casi 600 años, prosperando gracias al comercio norte-sur entre los bereberes del norte y los bosquimanos. En los primeros años del siglo XIX, la mayoría de las zonas en el norte pasaron bajo el control de un imperio islámico con sede en Sokoto.

Los reinos de Oyo en el suroeste y Benín en el sureste desarrollaron sistemas elaborados de organización política en los siglos XV, XVI y XVII. Ife y Benin son conocidos por sus preciados trabajos artísticos en marfil, madera, bronce y latón.

En los siglos XVII y XIX, los comerciantes europeos establecieron puertos costeros para el tráfico de personas esclavizadas destinados al continente americano. El comercio de mercancías reemplazó a la trata de esclavos en el siglo XIX.

La Compañía Real de Níger fue establecida por el gobierno británico en 1886. Nigeria se convirtió en un protectorado británico en 1901, y colonia en 1914. En respuesta al crecimiento del nacionalismo nigeriano después de la Segunda Guerra Mundial, los británicos reemplazaron la colonia por una especie de autonomía bajo base federal.

La colonia británica empezó a dar algunos espacios a los nigerianos en la política y administración del país. La llamada “Constitución Macpherson” entró en vigencia en 1951 y creó una Cámara de Representantes federal compuesta por un presidente y 184 miembros elegidos por las asambleas regionales, y un gobierno central integrado por seis miembros oficiales y doce elegidos por la Cámara. Este fue el preciso momento en que el renacimiento literario nigeriano tuvo lugar. Ya en mayo de 1957 se estimó la conveniencia de nombrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com