ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 3050


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO.

El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo, que requiere que: “El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría.

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir el auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interna de la entidad y la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría.

Alcance y limitaciones.

Trata sobre el estudio y evaluación del control interno que el auditor efectúa en una revisión de estados financieros practicada conforme a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.

Objetivo.

Definir los elementos de la estructura del control interno y establecer los pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al diseñar la estrategia de auditoria, así como señalar los lineamientos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno.

Definición y elementos de la estructura del control interno.

La estructura del control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable que poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Dicha estructura consiste en dichos elementos:

a) El ambiente de control.

b) La evaluación de los riesgos.

c) Los sistemas de información y comunicación.

d) Los procedimientos de control.

e) La vigilancia.

La división del control interno en cinco elementos proporciona al auditor una estructura útil para evaluar el impacto de los controles internos de una entidad en la auditoría.

A) El ambiente de control.

Representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:

a) Actitud de la administración hacia los controle internos establecidos.

b) Estructura de organización de la entidad.

c) Funcionamiento del consejo de administración.

d) Métodos para asignar autoridad y responsabilidad.

e) Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas y procedimientos, incluyendo la función de auditoria interna.

f) Políticas y prácticas de personal.

g) Influencias externas que afectan las operaciones y prácticas de La entidad.

B) La evaluación de riesgos.

Una evaluación de riesgos en una entidad en la información financiera es la identificación, análisis y administración de riesgos relevantes en la preparación de estados financieros que pudieran evitar que estos estén razonablemente presentados de acuerdo con las NIF o cualquier otra base de contabilidad aceptada.

Riesgos relevantes a la información financiera incluyen eventos o circunstancias externas o internas que pueden ocurrir y afectar la habilidad de la entidad en el registro, procesamiento, agrupación o reporte de información, consistente con las aseveraciones de la Admón. en los estados financieros. Estos riesgos podrían surgir o cambiar, derivado de circunstancias como las siguientes:

-Cambios en el ambiente operativo.

-Nuevo personal.

-Sistemas de información nuevos o rediseñados.

-Crecimientos acelerados.

-Nuevas tecnologías.

-Nuevas líneas, productos o actividades.

-Reestructuraciones corporativas.

-Cambios en NIF.

-Personal con mucha antigüedad en el puesto.

Operaciones en el extranjero.

El auditor deberá obtener un entendimiento suficiente de los procesos de evaluación de riesgos de la entidad, con el objeto de conocer cómo la administración considera los riesgos relevantes respecto a los objetivos de los informes financieros y qué acciones están tomando para minimizar esos riesgos.

El propósito de la evaluación de riesgos que pueden afectar los objetivos de la entidad es el identificar, analizar y administrar riesgos que pueden afectar los objetivos de la entidad, en cambio en una auditoría de estados financieros, el auditor identifica los riesgos y califica los riesgos inherentes y de control para evaluar la probabilidad de que un error significativo pueda existir en los estados financieros.

C) Los sistemas de información y comunicación.

Los sistemas de información relevantes a los objetivos de los reportes financieros, los cuales incluyen el sistema contable, consisten en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar, y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad económica.

Para que un sistema contable sea útil y confiable, debe contar con métodos y registros que:

a) Identifiquen y registren únicamente las transacciones reales que reúnan los criterios establecidos por la administración.

b) Describan oportunamente todas las transacciones con el detalle necesario que permita su adecuada clasificación.

c) Cuantifiquen el valor de las operaciones en unidades monetarias.

d) Registren las transacciones en el periodo correspondiente.

e) Presenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com