ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombeo Electrosumergible


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  6.138 Palabras (25 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 25

Bombeo electrosumergible:

El sistema de Bombeo Electrosumergible (BES) es un método de levantamiento artificial altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos; sin embargo, es uno de los métodos de extracción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión, análisis y control, a fin de garantizar el adecuado comportamiento del sistema.

El bombeo electrocentrífugo sumergido ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. En la actualidad ha cobrado mayor importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado.

En la industria petrolera, comparativamente con otros sistemas artificiales de producción tiene ventajas y desventajas, debido a que por diversas razones no siempre puede resultar el mejor.

El método de levantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible (BES) tiene como principio fundamental levantar el fluido del reservatorio hasta la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba electrosumergible. La potencia requerida por dicha bomba es suministrada por un motoreléctrico que se encuentra ubicado en el fondo del pozo; la corriente eléctrica, necesaria para el funcionamiento de dicho motor, es suministrada desde la superficie, y conducida a través del cable de potencia hasta el motor.

El Sistema BES representa uno de los métodos de levantamiento artificial más automatizables y fácil de mejorar, y esta constituido por equipos complejos y de alto costo, por lo que se requiere, para el buen funcionamiento de los mismos, de la aplicación de herramientas efectivas para su supervisión, análisis y control.

Su ventaja principal es que realmente no tiene casi instalaciones de superficie a excepción de un control de velocidad del motor. La motorización es eléctrica exclusivamente y el motor se encuentra en la bomba misma al fondo del pozo.

Estas se energizan con un cable eléctrico blindado que va paralelo al tubing y que conecta las tomas de potencia en la superficie con la bomba.El motor mismo es la bomba. Su tecnología es la más complicada y cara pero son preferidas en caso de tener que elevar grandes caudales. La desventaja es que son difíciles de instalar y su energización no siempre es altamente confiable.

En cuanto al costo de instalación, es el más alto, pero el mantenimiento de superficie es mínimo y limitado a los componentes electrónicos de los variadores de velocidad y protecciones eléctricas.

Actualmente el Sistema BES presenta un significativo índice de interrupciones, que pueden variar de 1 falla hasta 7 , que pueden durar en tiempo de 2 días a 1 año, producto de fallas debidas a diversas causas, como diseño inadecuado, falla de materiales , fallas en los procesos de fabricación, ensamblaje o instalación defectuoso, imprevisiones en las instalaciones en las condiciones de servicio, mantenimiento deficiente, malas practicas de operación, con la consecuente disminución de la confiabilidad de los equipos. Adicional a esto, la falta en cada uno de los componentes del sistema BES, evita la posibilidad de interrumpir oportunamente su proceso de gestación. En muchos casos, las faltas del sistema son tratadas superficialmente y no se resuelven efectivamente, ya que las actividades de identificación y control de las causas raíces de dichas fallas no son analizadas, o son realizadas en forma inapropiada. De igual forma, la ausencia de una normativa completa y detallada de los procedimientos adecuados para el manejo, instalación, operación, recuperación y desmantelamiento del sistema, dificulta aun más estos procesos.

Mediante el desarrollo de la siguiente investigación se pretende mejorar las fallas que se producen en el Sistema BES, utilizando las estrategias, técnicasy métodos que permiten identificar las secuencias de los eventos generados por las causas reales de dichas fallas, para aplicar acciones correctivas que disminuyan su recurrencia y, así, incrementar la eficiencia, confiabilidad y rentabilidad de los equipos que lo conforman.Existen diversas características que permitieron visualizar con mayor facilidad las mejoras que muy probablemente harán efectiva las propuestas que a continuación mencionaremos:

n Mediante un proceso de sucesivas acciones de integración y desintegración de eventos, aplicándose razonamientos cuantitativos y lógicos.

n Determinar las causas reales del funcionamiento no aceptable del equipo, instalación o sistema garantizándose así, su continuidad operacional al anticipar posibles interrupciones.

n Utilización de la estadística como soporte básico para la cuantificación de los parámetros, los cuales son cantidades sujetas o condicionadas a determinados valores que pueden describir las características o el comportamiento de una población.

n Corregir indirectamente las prácticas que la originan, obteniendo un incremento en el tiempo de vida útil del equipo.El sistema de Bombeo Electrosumergible (BES) ha demostrado ser una alternativa altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos en el ámbito mundial, gracias a las ventajas que proporciona en comparación con cualquier otro método de levantamiento artificial. Este sistema posee la capacidad de manejar grandes volúmenes de crudo, desde 150 hasta 100.000 barriles por día (BPD), desde profundidades hasta de 4572 metros. Además de esto, el sistema BES permite controlar y programar la producción dentro de los límites del pozo, a través del empleo del variador de frecuencia. Otro de los beneficios que proporciona este método, es la indicación continua de las condiciones de presión y temperatura en el pozo, gracias a las señalestransmitidas por el censor de presión y temperatura ubicado en el fondo pozo.

La presencia de fallas que afectan el cumplimiento de las funciones de los equipos que conforman el sistema BES, conlleva a la paralización de la producción de petróleo, perjudicando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa (PDVSA), e incrementando los costos operativos y de mantenimiento del sistema. Tomando en consideración lo anteriormente expuesto la realización de mejoras al sistema de bombeo electrosumergible (BES), se pretende mejorar la confiabilidad, eficiencia y rentabilidad del sistema, y se lograría maximizar la vida de cada uno de los equipos, garantizando de esta forma, una mayor continuidad del proceso productivo de la empresa PDVSA.

Debido a que las fallas son el resultado de un proceso de gestación, la determinación de la secuencia de eventos que las preceden es de gran importancia, dado que, además de permitir la identificación de las causas raíces que la originan, proporciona un diagrama secuencial que permite prever acciones con la finalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com