ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombeo Mecanico


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El bombeo mecánico convencional nació prácticamente con la industria petrolera cuando el coronel Drake perforo su pozo en Pennsylvania en 1859.

En aquellos tiempos la perforación se hacía con herramientas de percusión. La mecha se suspendía mediante una especie de balancín hecho con madera y se dejaba caer, más o menos en la misma forma a como hoy en día se hincan los pilotes en una construcción.

Cuando el pozo moría, era más fácil usar el balancín de manera que había quedado en el sitio para operar la bomba de sub-suelo. Así nació el bombeo mecánico convencional. Aunque hoy en día ya no se usan cabillas ni balancines de madera ni mucho menos maquinas a vapor, los componentes del método son los mismos.

El balancín, símbolo del método, todavía se usa para convertir el movimiento rotatorio del motor en reciprocarte para impulsar la bomba.

Otro componente son las cabillas y el tercero, la bomba misma que todavía usa un pistón, en el barril y las válvulas fijas y viajera.

La evolución de estos componentes, tanto en diseño como en materiales, la tecnología electrónica y el avance en las aplicaciones de análisis y diseño, han contribuido para que el bombeo mecánico convencional moderno haya dejado de ser la cenicienta de los métodos de producción reservado solo a los pozos que llegaban al final de su etapa productiva.

Por su larga historia, no es difícil pensar que este método es el más popular y usado en la industria petrolera a nivel mundial.

En Venezuela, para diciembre del 2000, de los 15422 pozos activos, aproximadamente 6500 producían con este método.

Más aun, hasta el presente es el único método capaz de manejar la producción de los pozos de inyección a vapor.

Conclusión

El bombeo mecánico es un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie.

La unidad de superficie imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción, a cierta profundidad del fondo del pozo.

Este método consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción reciprocante, abastecida con energía suministrada a través de una sarta de varillas. La energía proviene de un motor eléctrico o de combustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas.

El Bombeo Mecánico Convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudos pesados y extra pesados, aunque también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.

No se recomienda en pozos desviados y tampoco es recomendable cuando la producción de sólidos y/o la relación gas – líquido sea muy alta, ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com