ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bomberos De Cumana


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

MARCO REFERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN.

Identificación de la Empresa

El Instituto Autónomo Municipal Cuerpo de Bomberos de Cumaná, es un organismo de seguridad, destinado a la prevención, investigación, protección y control de los fenómenos que pongan en peligro la seguridad individual o colectiva de las vidas y bienes de personas naturales y jurídicas.

En la institución se conservan los valores de lealtad, espíritu de equipo, honestidad y cumplimiento de normas, solidaridad, rectitud de conciencia, sacrificio, honor, disciplina, abnegación, respeto a la dignidad humana, vocación de servicio e integridad moral; los mismos son gerenciados aún a riesgo de la propia seguridad y bienestar.

Ubicación Geográfica

El Instituto Autónomo Municipal Cuerpo de Bomberos de Cumaná, posee su sede principal en la Avenida Fernández de Zerpa, frente a la Policlínica Sucre, limita al norte con la calle Araya, al sur con la calle Tumeremo, al este con la calle Miranda y al oeste con la Avenida Fernández de Zerpa, en el Municipio Sucre Estado Sucre.

Reseña Histórica

En esta Institución se inician las actividades el 12 de Mayo de 1955, siendo el cuartel un galpón ubicado en la calle Junín, Parroquia Ayacucho de esta ciudad, cuya propiedad era del señor Bartolomé Cova Rodríguez. El surgimiento de la Institución fue netamente voluntario y progresa como una necesidad de la época, por la mirada de los ciudadanos al ver cómo eran destruidas las estructuras por la acción de los voraces incendios, los cuales sino se controlaban dejaban devastadoras perdidas en las propiedades.

Siendo fundador y primer comandante el Sargento Primero Carlos Felipe Herrera, perteneciente al cuerpo de bomberos del Distrito Federal, quien ejerció esta viable labor hasta el año 1963.

El 17 de Mayo de 1955, se celebró en el Concejo Municipal de Cumaná una sesión ordinaria donde se hizo una presentación de parte del ingeniero municipal de turno, con anexos de planos estructurales, como parte del proyecto para la construcción del nuevo Cuartel de Bomberos.

El 2 de Diciembre del año 1955, pasa hacer una dependencia de la municipalidad, con la entrega del nuevo cuartel de Bomberos, ubicado en la Avenida Fernández de Zerpa. El 12 de Diciembre de este mismo año, queda inaugurado oficialmente el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Cumaná, con una dotación de recursos humanos y parque automotor distribuida de la siguiente manera: 01 comandante, 01 maquinista, 10 bomberos de línea, 01 carro bomba, 01 carro cisterna y 01 ambulancia. Su fundador y primer Comandante fue el Sargento Primero de Bomberos Carlos Felipe Herrera, quien fue uno de los propulsores de este proyecto, estuvo en el cargo hasta el año 1963. Desde esa fecha hasta la actualidad el Cuartel de Bomberos ha contado con 38 Comandante en la actualidad es el Teniente Coronel José Ramón Lara.

Como parte de la proyección del Cuerpo de Bomberos el 27 de Noviembre del año 1988, es inaugurada la sub-estación II, ubicada en la avenida Rotaria frente a la empresa TOYOTA de Venezuela, esto fue bajo la administración del señor Manuel Antón, presidente del Concejo Municipal y el Sub-teniente Carlos Almandóz como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cumaná para ese entonces, este nuevo logro era como la finalidad de atender a las parroquias Santa Inés y Valentín Valiente, en especial a la zona Industrial El Peñón, también sirviendo como apoyo al Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre.

El 1 de Enero del año 1998, el Cuerpo de Bomberos de Cumaná fue declarado como Instituto Autónomo Municipal por el Alcalde de turno Dr. Elio Figuera Yibirin, estando para la fecha como Comandante el Capitán de Bomberos José Rafael Azocar Ramos, según consta en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 249, de fecha 11-12-98.

A medida que la población aumentaban los riesgos eran mayores por lo que se hizo necesario la extensión del servicio la sub-estación III, ubicada en la Avenida Panamericana, sector Cascajal, en la Administración del Alcalde del Municipio Sucre, Ramiro Gómez y del Coronel de Bomberos Carlos Almandóz Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cumana.

El 2 de Agosto de 2002, se inaugura la Clínica de los servicios Médicos del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Cumaná, ubicada en la calle Cantaura, bajo la administración del Alcalde del Municipio Sucre Ramiro Gómez y del Coronel de Bomberos Carlos Almandóz Comandante en ese momento de Cumaná, por razones financieras, a los pocos años esta clínica dejo de funcionar.

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cumaná, es una institución que posee como lema “Disciplina y Abnegación”, el cual fue creado con miras a satisfacer las necesidades de la comunidad en asistencia pre-hospitalaria de emergencia, combate de incendios, rescate y salvamento, prevención de incendios, investigación de siniestros entre otras.

Misión

Formar íntegramente a profesionales con capacidad crítica, con valores éticos, con sensibilidad social, aptitudes y conocimientos que le permita salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representan amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas o comunidades del Municipio Sucre sean afectadas por cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com