ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose El Bombero


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

estela

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD.

En esta unidad trabajaremos sobre los siguientes contenidos

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Deseamos que el trabajo desarrollado sobre esta unidad le permita:

Poseer un entendimiento básico de la epidemiología, su objeto y sus campos de acción.

Acceder a una visión epidemiológica de los problemas de salud más relevantes que afectan a la población de nuestro País.

Definir análisis de situación de Salud.

Determinar la importancia del sistema de vigilancia para la salud pública.

DEFINICIÓN Y CAMPO DE LA EPIDEMIOLOGÍA.

La epidemiología se ha definido como “el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicación de este estudio a los problemas sanitarios” (Last, 1988). Esta definición subraya el hecho de que los epidemiólogos no solo estudian la muerte, la enfermedad y la discapacidad, sino también se ocupan de los estados sanitarios más positivos y de los medios para mejorar la salud.

El objeto del estudio epidemiológico es una población humana. Una población puede definirse en términos geográficos o de otra naturaleza; por ejemplo un grupo especifico de pacientes hospitalizados o de trabajadores de una industria pueden ser la unidad de estudio. La población más utilizada en epidemiología es la que se encuentra en una zona o país en un momento determinado. Esta población es la base para definir subgrupos según sexo, edad, grupo étnico, etc. Las estructuras de las poblaciones varían según la zona geográfica y el momento histórico. El análisis epidemiológico ha de tener en cuenta ese tipo de variaciones.

En extenso campo de la salud pública, la epidemiología se utiliza de muchas maneras, los primeros estudios epidemiológicos trataban de las causas (etiología) de las enfermedades transmisibles, trabajo que sigue siendo fundamental, ya que puede conducir a la identificación de métodos preventivos. En este sentido, la epidemiología es la ciencia médica básica cuyo objetivo es la mejora de la salud de las poblaciones” 1

Se identifican 4 grandes campos de acción de la epidemiología: estudios de la situación de salud, investigación de los determinantes, evaluación de los servicios de salud, vigilancia epidemiológica.

1-Estudio de la situación de salud.

Los análisis de situación de salud (ASIS) son procesos analítico-sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis. Los ASIS permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstos competencia del sector salud o de otros sectores. Los ASIS facilitan también la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud.2

2-Investigación de los determinantes de salud y explicación de los problemas prioritarios.

3-Evaluación epidemiológica de servicios y atención de salud, productividad, accesibilidad, aceptabilidad demanda, rendimiento, asimismo de los programas que se vienen desarrollando en la atención de la comunidad. Al respecto es importante que la evaluación no se haga solamente desde el punta de vista administrativo y de accesibilidad sino sobre el impacto que se produce sobre la población receptora.3

4-Vigilancia epidemiológica Observación y análisis de la distribución y la frecuencia de las enfermedades y de los factores que intervienen en su control, con el fin de tomar decisiones y ejercer acciones pertinentes. “información para la acción” (OMS). 4

Marco legal en la Argentina.

El 29 de septiembre de 1960 se sanciona la Ley Nº 15.465 “REGIMEN LEGAL DE LAS ENFERMEDADES DE NOTIFICACION OBLIGATORIA”, publicado en el boletín oficial, el 28 de octubre del mismo año. Dicha ley fue Reglamentada en 1964 por el Decreto Nacional Nº 3.640/64.

El 12 de noviembre de 1979, por el Decreto Nacional Nº 2.771/79, se faculta al entonces denominado Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Estado de Salud, a actualizar las normas de procedimiento, en lo que respecta a su artículo 2: nómina de enfermedades de notificación obligatoria y su agrupamiento. El presente Decreto se publica en el Boletín Oficial del día 7 de Noviembre del mismo año.

En mayo de 1994 se establecen acuerdos sobre conceptos generales e instrumentos de la vigilancia, incluyendo el laboratorio, dando lugar a la Resolución Ministerial Nº 394/94 que incorpora las “Normas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica” al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

En mayo de 1995, mediante resolución del Secretario de Salud, Nº 88, se constituye la “Comisión Asesora sobre Vigilancia Epidemiológica” la que debe orientar acerca de aspectos operativos y de procedimiento. A fines de ese mismo año se publica la primera edición del “Manual de Normas y Procedimientos para la Vigilancia Epidemiológica”.

En 1999 se realiza la primera revisión del Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica donde se actualiza la nómina de enfermedades de notificación obligatoria, su agrupamiento, periodicidad, estrategias, herramientas a utilizar en la recolección de los datos, y el flujo de la información del sistema. Se aprueba un total de 42 patologías agrupadas en seis (6) categorías.5

El sistema esta organizado en niveles: local, provincial y central y ejerce acciones sobre la población del país.

Organización:

Actividades de la vigilancia epidemiológica (de acuerdo a niveles)

• Recolectar y notificar los datos

• Consolidar, procesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com