ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bondades Del Periodismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Bondades del periodismo

El periodismo interpretativo nace, como buena rama de la comunicación, por necesidades de la sociedad. El mundo en aquellos tiempos del siglo XIX, durante el fin de la primera guerra mundial y la crisis que afrontaba el capitalismo se encontraba en un proceso revolucionario, porque pasaba de una etapa a otra y nuevas ventanas se abrian, nuevas corrientes abrian un mundo con explicaciones de lo que había sido la vida hasta entonces y las fallas que habían guiado a la sociedad. Con todo eso es que resalta la principal bondad del periodismo interpretativo, su razón de ser en el mundo comunicacional fue y ha sido ofrecer al lector un marco con posibilidades analíticas. Mostrar cómo se relacionan los hechos, explicarlos dentro de un contexto y enseñar las posibles causas y consecuencias.

El periodismo interpretativo, como coinciden Mesa Yanes y Espinoza, trata de hilar hechos, del pasado, con el presente para que el lector o público piense, analice la información y construya o visualice un futuro.

Actualmente se habla y se comenta de una posible extinción del periodismo como disciplina, todo ello fundamentado bajo la aparición del internet, las redes sociales y la posibilidad que esta ofrece a los ciudadanos de informar rápidamente, según sea la prominencia, veracidad y el alcance que la noticia tenga. Sin embargo, he allí donde resalta el periodismo interpretativo, así como cual combatiente y digno representante del periodismo, quien deja de lado esas noticias planas, llenas de sólo información y muchas veces aisladas.

Ahora bien, ¿qué tal hablar de las características de este periodismo? Según Pellegrini lo más

sabio para los medios sería intentar responder las siguientes interrogantes: “¿Lo que se

informa es relevante para el público?, ¿Se consultan todas las fuentes pertinentes?, ¿Está

claramente estructurado el mensaje?, ¿La información que se entrega es comprobable?”.

Son estas las preguntas más oportunas cuando se busca determinar si los medios

cumplen con las exigencias que los lectores hacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com