ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque Protector Palo Seco


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 16

El Bosque Protector Palo Seco, con una extensión de 254,445.88 hectáreas fue creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 25 del 28 de septiembre de 1983, publicado en Gaceta Oficial 19,943 de 24 de noviembre de 1983. El área forma parte del conjunto de áreas protegidas situadas en las tierras altas de Panamá, junto con el Parque Internacional La Amistad, la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Nacional Volcán Barú. Sus variados hábitat sirven de refugio a una gran diversidad de especies de flora y fauna, incluyendo numerosas especies endémicas de tierras altas.

ImagenEl relieve del Bosque Protector Palo Seco se debe a la cordillera central, que recorre la mitad occidental del país, de oeste a este, con altitudes mayores a los 3,000 msnm (metros sobre el nivel del mar). En la región se localizan cuencas hidrográficas de importancia, como la de los ríos Changuinola, Chico, Chiriquí Viejo, Cricamola y Fonseca que se incluyen entre los más caudalosos del país.

Entre las especies de flora registradas en esta zona boscosa se pueden mencionar: jira (Socratea exorrhiza), jirote (Iriartea deltoidea), cedro (Cedrela odorata), bateo (Carapa guianensis), almendro (Dipteryx panamensis), palo de buba (Jacaranda copaia), laurel (Cordia alliodora), mayo blanco (Vochysia hondurensis) y criollo (Minquartia guianensis). Asimismo, son bastante comunes las lianas, heliconias y orquídeas.

Entre las especies de fauna, cabe destacar las siguientes: el tapir (Tapirus bairdii), el puerco de monte (Tayassu pecari), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus weidii) y el venado corzo (Mazama americana). Igualmente, se pueden encontrar especies endémicas, tales como como el olingo (Bassaricyon gabbii), el gato negro o tayra (Eira barbara), la zorra ratón (Marmosops invictus) y la musaraña (Cryptotis endersi)

La avifauna que podemos observar en la región es diversa, destacando al mosquero pirata (Legatus leucophaius) el cual migra al sur, y especies endémicas como el periquito frentirrojo (Touit costaricensis) y el autillo serranero (Otus clarkii). Además, se encuentran aves protegidas por la legislación panameña, entre ellas el tinamú grande (Tinamus major), la chachalaca cabecigris (Ortalis cinereiceps), la paloma piquicorta (Columba nigrirostris) y la paloma escamosa (Columba speciosa).

ImagenLocalización: El Bosque Protector Palo Seco está ubicado en la provincia de Bocas del Toro, en el Distrito de Changuinola.

Acceso: Partiendo de la ciudad de Panamá se toma la vía Panamericana hacia el interior del país hasta llegar a la población de Gualaca y luego se toma la carretera hacia la provincia de Bocas del Toro. La entrada al área protegida se encuentra en el trayecto. Por vía aérea, hay vuelos diarios Panamá-Changuinola, una vez allí se puede tomar la vía que conduce hacia la ciudad de David donde se puede encontrar la entrada del área protegida en el trayecto.

Reserva Forestal Fortuna

Ubicación

La reserva comprende una extensión de 19 mil 500 hectáreas, donde predominan los bosques nubosos secundarios y primarios.

La reserva forestal Fortuna fue demarcada mediante la Ley 18 del 9 de abril de 1976 y declarada como tal por el decreto ley 68 del 21 de septiembre del mismo año.

Comprende una extensión de 19 mil 500 hectáreas, donde predominan los bosques nubosos secundarios y primarios.

Se constituyó para preservar el recurso hídrico, principal fuente para generar energía eléctrica.

Se localiza a 40 kilómetros del distrito de David y tiene como máxima elevación al Cerro Chorcha, de 2 mil 213 metros sobre el nivel del mar.

Entre su flora y su fauna hay una gran cantidad de epífitas, además mantiene un promedio de 287 árboles por hectárea, lo que indica el predominio de un bosque primario bastante intacto.

Cascada ubicada en la reserva.

La fauna está compuesta por anfibios que habitan entre las plantas conocidas como bromelias y epífitas donde depositan sus huevos.

Según información del Departamento de Medio Ambiente de la empresa Fortuna, S.A., allí se encuentra el 30% de la herpetofauna nacional (reptiles) con más de 100 especies verificadas.

También habitan gran cantidad de aves migratorias y murciélagos. Pequeños roedores, conejos pintados, macho de monte, jaguar y saínos tienen allí su hábitat.

En cuanto a biodiversidad se refiere el grupo más variado y abundante es el de los anfibios. Muchos habitan en bromelias y epífitas, donde depositan sus huevos y desarrollan sus crías. En Fortuna se encuentra más del 33% de la herpetofauna nacional.

Tambien hay una gran cantidad de aves locales y migratorias (especialmente entre septiembre y abril), más de 50 especies de murciélagos y pequeños roedores, conejos pintados (Agouti paca), saínos (Tayassu tajacu) y grandes felinos, como el jaguar (Panthera onca).

Cabe destacar que entre las plantas que predominan están las bromelias y las epifitas, los científicos señalan que en la zona está el 33% de la herpetofauna con más de 100 especies reportadas.

Es común observar a los conejos pintados, saínos, venados, macho de monte, el jaguar, diferentes y exuberantes especies de anfibios, un sinfín de especies de mariposas. Qué bueno saber que contamos con otro punto atractivo en nuestro país, que nos da la opción de hacer un turismo diferente, el de la parte ecológica.

Reserva Forestal de Chepigana

Fronteriza con la República de Colombia, la provincia del Darién se encuentra al extremo oriente de la República de Panamá y es una de las áreas de mayor diversidad biológica del Istmo centroamericano, pero que en la actualidad presenta un ritmo acelerado de destrucción de los recursos.

La región está habitada por poblaciones de cuatro grupos étnicos: afro-colombianos, indígenas emberá-wounan, campesinos darienitas y colonos de otras regiones del país, campesinos sin tierra en busca de mejorar sus condiciones de vida.

La Reserva Forestal Chepigana, creada en 1960, se ubica al sur-oeste de la Provincia de Darién, dentro de los distritos de Chepigana y Cémaco (Comarca Emberá-Wounan). Tiene una superficie aproximada de 316,840 hectáreas, con una superficie boscosa de unas 75.000 hectáreas y está considerada como una gran fuente de recursos forestales, plantas medicinales, recursos hídricos, fauna y flora. Además, juega un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com