ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De Petroleo En Colombia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

BREVE HISTORIA DEL PETRÓLEO EN COLOMBIA.

La presencia del petróleo en Colombia se remonta desde mucho antes de lo que se considera, como el inicio de la industria del petróleo en el mundo. A mediados del siglo XIX tras la perforación del pozo del Coronel Drake en Titusville, nace el mundo del petróleo en Colombia.

Durante la conquista, el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, Fundador de Santa Fé de Bogotá, fue el primero en reportar la presencia de “oro negro” en los afloramientos de petróleo del Valle Medio del Rio Magdalena, que llamaron Las Infantas en honor de las dos princesas de España. Antes de esa época, en el Siglo XVI; los indígenas utilizaban ese petróleo para calafatear sus embarcaciones, prender sus hornos, y con fines medicinales para fortalecer las piernas y controlar el cansancio.

Ya a finales del siglo XIX, en el año 1883, se perforó cerca a Barranquilla, el primer pozo de petróleo TUBARÁ, por dos líderes en exploración: Manuel María Palacio y Diego López, asesorados por el geólogo Luis Stiffler, que perforaron un pozo que llegó a producir 50 barriles por día, del precioso líquido.

Ya en 1909 se construyó y se puso en marcha la primera refinería, (Cartagena Oil Refining Co.), para procesar crudo importado y con una capacidad de 400 barriles por día.

En 1921 llega la primera compañía extranjera a Colombia (Tropical Oil Company), e inicia actividad petrolera con el tratado llamado Concesión De Mares. La Tropical Oil Company, con la apertura del primer pozo llamado LA CIRA y puesta en marcha en producción del campo LA CIRA INFANTAS, en el magdalena medio Santandereano. Dicha concesión revierte al país el 25 de agosto de 1951, lo cual dio origen a la Compañía estatal Colombiana ECOPETROL.

A continuación se detalla en la siguiente tabla los principales descubrimientos de Hidrocarburos en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com