ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Petroleo En Colombia


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 5

Historia Del Petróleo En Colombia

La presencia del petróleo en Colombia se remonta desde mucho antes de lo que se considera como el inicio de la industria del petróleo en el mundo. Tal fecha es aceptada como la perforación del pozo del Coronel Drake en Titusville, Pa., a mediados del siglo XIX.

Durante la conquista, el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, Fundador de Santa Fé de Bogotá, fue el primero en reportar la presencia de “oro negro” en los afloramientos de petróleo del Valle Medio del Rio Magdalena, que llamaron Las Infantas en honor de las dos princesas de España.

Gonzalo Jiménez de Quesada

Antes de esa época, en el Siglo XVI; los indígenas utilizaban ese petróleo para calafatear sus embarcaciones, prender sus hornos, y aún con fines medicinales, como fortalecer las piernas y controlar el cansancio.

Para finales del siglo XIX, en el año 1883, se perforó cerca a Barranquilla, el primer pozo de petróleo Tubará, por dos líderes en exploración: Manuel María Palacio y Diego López, asesorados por el geólogo Luis Stiffler, que perforaron un pozo que llegó a producir 50 barriles por día, del precioso líquido.

Por la misma época, se construyó y se puso en marcha, en el año 1909, la primera refinería, Cartagena Oil Refining Co., para procesar crudo importado y con una capacidad de 400 barriles por día.

HISTORIA CONTRACTUAL

Contrato de Concesión

En Colombia, los recursos minerales, tanto del suelo como del sub suelo, son propiedad de la Nación, y no del dueño del terreno. Sólo algunos casos, protegidos por Cedulas Reales expedidas por la Corona Española, estuvieron exentos de esta reglamentación.

En consecuencia, sólo el Estado puede autorizar contratos de explotación de recursos minerales, y el primero de estos contratos, llamados Concesiones, fue adjudicado a finales del siglo XIX, al autor de la famosa novela La Maria, Jorge Isaacs, quien en busca de carbón, descubrió petróleo.

Sin embargo, el inicio de una explotación petrolera formal se hizo en la conocida Concesión de Mares, firmada por el señor Roberto de Mares, el 28 de noviembre de 1905, en representación de una filial de la Standard Oil, en el Valle Medio del Río Magdalena, en las inmediaciones de afloramientos de petróleo descubiertos en la hoy llamada Barrancabermeja.

RRoberto de Mares visita los manaderos de petróleo de Infantas, con Honorio Campo y J.J. Bohórquez, 1913

Contrato similar se firmó con el General Virgilio Barco Martínez, en las cercanías de la frontera con Venezuela en el Catatumbo.

Para el año 1924 se habían perforado 17 pozos productores en el Campo Infantas, y paralelamente se descubrió la estructura de La Cira, cuyo primer pozo se perforó en 1926.

La actividad petrolera en el país se incrementó considerablemente y trajo como consecuencia el descubrimiento de campos como Casabe, Velásquez, Tibú, Llanito, etc.,

Las características fundamentales del Contrato de Concesión eran de una duración de 50 años, al término de los cuales, todos los bienes e instalaciones del concesionario revertían al Estado; los gastos e inversiones eran por cuenta del concesionario, y en contraprestación el país recibía una regalía correspondiente a aproximadamente de 11 % de la producción.

Como consecuencia de esta reversión, el Gobierno Colombiano creó, el 25 de agosto de 1951, para hacerse cargo de estas instalaciones, la Empresa Colombiana de Petroleos, ECOPETROL.

Contrato de Asociación

El 22 de septiembre de 1969, el Gobierno Colombiano promulgó la ley 20, que sirvió de base para que el Contrato de Asociación sustituyera el régimen de Concesiones vigente. Ya desde 1955, ECOPETROL había firmado con la Cities Service Petroleum Corp. como operador; un contrato de Operación Conjunta, en el Área de Las Monas, aledaña a la Concesión de Mares, con

el reparto de la producción 50-50 % después de regalías. ECOPETROL participaría en la operación una vez el descubrimiento fuera declarado comercial, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com