ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Contabilidad Publica En Colombia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 18

CONTABILIDAD PÚBLICA REFERENTE HISTORICO

Descubrimiento, conquista y colonia

La historia del manejo de las cuentas en el sector público puede dividirse de acuerdo a los diferentes períodos que se han vivido a partir del descubrimiento de América en

1492, es decir, la conquista, la colonia, y la república; desde luego, en los primeros períodos sin gran profundidad, pues la carencia de sistemas de información en el sector público ha sido una debilidad que sólo en los últimos tiempos se ha intentado superar.

No puede, obviamente, desligarse la historia de la contabilidad, en general, del sistema utilizado específicamente para este sector. Él retoma los aspectos fundamentales que en materia de contabilidad financiera se han desarrollado. Es apenas lógico que la información contable pública tenga rasgos y características propias por tratarse de la cosa y gestión pública, esto precisamente porque en los asuntos públicos prevalece el interés general sobre el particular, contrario a la información destinada fundamentalmente a los propietarios de entes económicos privados que, por lo general, tienen el objeto de lucrarse con el desarrollo de sus actividades.

No puede decirse que existan lapsos claramente diferenciables para la época de la conquista y la colonia, pues el hecho de conquistar mediante la fuerza o violencia el territorio americano por parte de los españoles, implicaba la implementación de estrategias que consistían en el descubrimiento, expropiación o conquista mediante la guerra y la inmediata colonización o poblamiento de los territorios para fortalecerse militarmente.

Se tienen datos de que para 1550 ya existían un sinnúmero de ciudades fundadas y pobladas, y es precisamente esta fecha la que algunos autores han considerado como fin del período de la conquista. Tal aclaración es importante por cuanto el surgimiento de diferentes instituciones de control y vigilancia de los recursos de la corona española se dio hasta 1550 e, igualmente, la creación de algunos impuestos como forma de acumular recursos y obtener utilidades

Antes de la llegada de los españoles al continente americano, y específicamente de Alonso de Ojeda al descubrir lo que hoy es Colombia, esta estaba conformada por territorios indígenas tales como los muiscas, turbacos, yalcones, quimbayas, pijaos, etc., ubicados en diferentes lugares del país, entre los cuales se tenía la costumbre de pagar tributos representados en productos agrícolas a los caciques.

En 1492, los Reyes Católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, firman un convenio con el descubridor Cristóbal Colón, al que se le denominó capitulaciones, el cual consistía en la forma como se repartirían los bienes que lograra encontrar en la expedición que ellos financiarían. La corona española con el propósito de expandir y fortalecer el desarrollo de una economía capitalista que comenzaba a nacer, dirigía sus acciones a la búsqueda de bienes, principalmente metales como oro y plata, los cuales posteriormente eran comercializados o reinvertidos. La búsqueda de estos bienes fue principalmente la motivación de Colón, pues según su diario de navegación, citado por

Álvaro Tirado Mejía en Historia Económica de Colombia, se lee el siguiente pensamiento del descubridor: “Que el señor me dirija con su misericordia para que yo descubra oro...cosa maravillosa es el oro, quien lo posee obtiene todo cuanto desea. Con el oro se abren las puertas del cielo a las almas”

Por las expectativas de éxito que se tenían de la expedición, y de los posibles y cuantiosos recursos que se podían hallar, los Reyes Católicos con cierta visión de revisión y control, y para mayor fidelidad de la información que se les suministrara, se contratan personas especializadas que brindaran cierto grado de confianza de las operaciones ejecutadas, es así como “En el primer viaje de Colón a América, además de aventureros y sacerdotes, venía un contador que informaría a los Reyes Católicos de las posibles ganancias de la expedición. Pero también en las tierras, que Colón confundía con la India, existían imperios igual de importantes al reinado de Castilla y Aragón de España, y tenían sus propios contadores y su manera de recoger los pagos debidos a los emperadores incas y aztecas, o al zaque y al zipa muiscas”

A partir de 1511, posterior a la fundación de Santo Domingo, España establece la estructura administrativa de la colonia, con la cual se crea el Tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo, que administraba justicia y gobernaba La Española (Isla de Santo Domingo). Se señala que “Una de las funciones primordiales de aquellas Reales Audiencias eran los Juicios de Residencia que se practicaban a los Virreyes, Gobernadores, Capitanes Generales, o funcionarios que tuvieran jurisdicción y mando o dispusieran de bienes y caudales públicos.

El Juicio de Residencia se practicaba al final del mandato del funcionario y el examen de sus actuaciones incluía la rendición de cuentas de los bienes fiscales o de uso público puestos a su cuidado”. Puede establecerse una semejanza de esta función con la que hoy realiza la denominada Contraloría General de la República en su ejercicio del control fiscal, notándose siempre la necesidad de controlar el manejo de los recursos cuando estos son administrados por funcionarios que tienen la oportunidad de hacer un uso indebido o manejo irracional de los mismos.

Aunque se trataba de los controles que España establecía, es importante anotar que gran cantidad de los sistemas de control contable, instituciones, formas de invertir los ingresos y recaudar los impuestos, etc., permanecieron luego de lograr una completa independencia, pues el naciente Estado y sus respectivos gobernantes tenían la necesidad de administrar adecuadamente las finanzas públicas para desarrollar el objeto social que en ese entonces se proponía.

El Tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo fue reemplazado por el Supremo

Consejo de Indias, creado por el Emperador Carlos V en 1524, como organismo asesor y consultor. Este Consejo tenía funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, y en virtud estas últimas “investigaba a los altos funcionarios, fallaba en última instancia y expedía el finiquito a empleados de manejo en su condición de entidad fiscalizadora”

A la postre, durante el período de la conquista se crearon algunas instituciones importantes para recaudar impuestos, entre estas se encontraban: La encomienda, la mita y el resguardo. La creación de estas instituciones tenía como objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com