ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA Y NACIÓN: UNA BREVE HISTORIA DE COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

ECONOMÍA Y NACIÓN: UNA BREVE HISTORIA DE COLOMBIA

Salomón Kalmanovitz

CAPÍTULO III

EXPORTACIONES Y DESARROLLO

Durante el siglo XIX, las exportaciones colombianas se caracterizaron por el estancamiento. Las disímiles y cortas empresas que procuraron ingresos externos al país, ya fuera minería, algodón, el añil, el palo de Brasil, el caucho, el tabaco y el café, se llevaron a cabo en un marco social pre capitalista que se erigió como un importante obstáculo para el éxito de aquellas. Aun con su carácter pre capitalista, la economía exportadora cubrió varias formas de producción en las que había un cierto grado de libertad e iniciativa individual para los productos directos.

Si bien el café fue el vehículo que insertó al país a la economía mundial, su primer ensayo de expansión, en Santander, por medio de terratenientes y aparceros, probó ser un esfuerzo excesivo. El fracaso santandereano se debió al parce a que la economía parcelaria se hallaba cercada por la gran propiedad y no tuvo por ello capo abierto para la expansión.

Solo las formas pre capitalistas más libres, como la aparcería y la pequeña propiedad parcelaria que caracterizaron la colonización antioqueña, probaron ser capaces de sustentar una expansión inusitada de la actividad exportadora.

Los precios excepcionales alcanzados por una serie de productos agrícolas constituían las señales por las que se guiaban los terratenientes para acometer desordenadamente su actividad sobre la base de las relaciones sociales existentes, modificándolas naturalmente en el curso frentico de las nuevas actividades.

• La burguesía y el capitalismo surgen del desarrollo impulsado por la economía parcelaria y por su exitosa inserción en el mercado mundial, y que las relaciones serviles se ven debilitadas por las luchas sociales de las clases oprimidas y por el mismo desarrollo espontáneo de la acumulación capital.

• La unificación nacional fue un proyecto conservador y coronó a la fuerza de limitar las libertades individuales y políticas de la población.

EL COMERCIO EXTERIOR

El desarrollo exportador colombiano se puede resumir en tres periodos:

1. Una fase de estancamiento desde comienzos del siglo XIX hasta 1850, en la cual desciende las exportaciones de oro pero aumentan las de otros frutos.

2. Una etapa de crecimiento sostenido entre 1850-1882, sobre todo de las exportaciones de tabaco, algodón, añil, cueros, oro y café.

3. Un periodo de estancamiento y movimientos cíclicos fuertes de 1882 a 1910. Sobrevienen dos intensas depresiones en las décadas de 1880 y 1900.

• A lo largo del siglo se aprecia un considerable descenso en el precio unitario de las importaciones.

• El rubro principal de importaciones durante el siglo XIX estuvo constituido por los textiles. Sin embargo, durante la mayor parte del siglo las importaciones correspondieron a medios de producción (manufacturas de metal y bienes capitales).

• En verdad, el siglo XIX no marcó en forma definitiva la inserción de la economía colombiana en el mercado mundial capitalista pero si sentó las condiciones para ello: la centralización política se tradujo en todo tipo de apoyos a la expansión exportadora del café entre 1910 y 1929.

LA CONFORMACION DE LA ECONOMIA CAFETERA

EL CAFÉ EN LAS HACIENDAS:

• La primera oleada en el establecimiento de grandes cafetales en el país fue impulsada por terratenientes de Santander, Cundinamarca y Tolima.

• La producción evolucionó con cierta rapidez.

• Las relaciones de trabajo implantadas por lo hacendatarios constituyeron una regresión con respecto a las agrega turas de la altiplanicie cundi-boyacense y, más aun, en comparación con las aparcerías en el cultivo de tabaco.

• Estas haciendas constituían verdaderos circuitos cerrados sobre sus arrendatarios, cuyo objeto era mantenerlos aislados de los mercados.

• Las razones para que los propietarios impidieran a los arrendatarios la siembra de productos comerciales en los lotes eran:

1. El arrendatario dejaría de cumplir con su obligación para dedicarse a su propio cultivo comercial y la hacienda se vería desprovista de mano de obra.

2. El arrendatario alegaría que se le pagaran mejoras en caso de ser desalojado pero, como ya se ha vito los terratenientes no reconocían el derecho de propiedad.

3. Aún más grave para el propietario, el arrendatario pretendería derechos de propiedad sobre la tierra y pondría en cuestionamiento el dominio de la propiedad.

4. El arrendatario desarrollaría un espíritu de independencia y de confianza en sí mismo.

• Los trabajadores de las haciendas se veían sometidos a constates abusos.

• El sistema de explotación de este tipo de haciendas reposaba en la violencia.

• Lo cierto es que el trabajo no libre se intensificaba, mientras que disminuye para los arrendatarios la remuneración en especie y dinero y se multiplican los mecanismos coercitivos de control de los productores directos.

EL CAFÉ EN LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

• El desarrollo del café en Antioquia fue iniciado también por terratenientes hacia 1890.

• A diferencia de las grandes haciendas de Cundinamarca, aquí los terratenientes, que pesaban socialmente menos que en las otras regiones del país, establecieron compañías, aparcerías relativamente libres con base en familias residentes. Este era un modelo avanzado de aparcería, en comparación con los visto para el tabaco, ya que los partícipes tenían plena libertad de organizar la producción y mercadearla, sin estar obligados a adquirir sus vitualla en la misma hacienda.

• Los sembradíos de café se desarrollaron con rapidez en toda la región de la colonización.

• La estabilidad de la pequeña producción ante las oscilaciones del precio internacional rebasaba también la de las grandes e ineficientes explotaciones, pues la propiedad parcelaria dependía parcialmente del mercado. Las grandes haciendas de Cundinamarca también procuraban vincularse al mercado, adquiriendo en él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com