ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brief Ejercito Nacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 17

BRIEF

“EJERCITO NACIONAL”

1. Información general sobre el servicio.

El Ejército Nacional es la fuerza militar legítima que opera en el País. De acuerdo a la constitución política de 1991 la misión principal es la de garantizar la Vida, Honra y Bienes del pueblo Colombiano, Monopolizar el uso de la fuerza legitima, defender la constitución vigente a lo largo y ancho del país y garantizar la soberanía en zonas fronterizas terrestres.

2. Historia

Los antecedentes formalmente registrados del Ejército Nacional, se remontan a las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército comunero surgido en tierras del actual departamento de Santander: Luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, sus comandantes fueron traicionados, fusilados, sus cuerpos mutilados y esparcidos sus miembros. Algo similar ocurriría años después con el movimiento de independencia de 1810 y la posterior implantación del Régimen de Terro1; con el cual se quería hacer la reconquista española.

Sólo hasta el siete de agosto de 1819 con el triunfo de Boyacá, es como se consolida el Ejército que desde esa fecha ha sido sustento fundamental de la nación colombiana. Por esta razón se puede afirmar que la historia del Ejército Nacional, se entrelaza con la historia de la Patria.

Superado el siglo XIX; la reforma militar de 1907 llevada a cabo por el General Rafael Reyes Prieto, presidente de 1904 a 1909, será el hito que marca la profesionalización de las Fuerzas Militares.

Nuevas exigencias doctrinales, estratégicas y de organización se plantean al Ejército Nacional de cara al siglo XXI. Diversas modalidades del crimen y terrorismo han impuesto la preparación y capacitación necesarias que den a la institución la fortaleza sobre la cual continúe su papel histórico de garante constitucional.

En la perspectiva histórica en la cual Colombia inicia a prepararse al II Centenario de vida independiente, el Ejército Nacional, como se afirmó representa la patria misma, se prepara y difunde su historia institucional, para que se llegue a esa conmemoración demostrando el mayor nivel posible como una de las instituciones más sólidas y representativas de la nación.

Unidades Militares

Cómo están distribuidas las unidades de combate, de apoyo y unidades especiales del Ejército en todo el país.

 Divisiones:

Con el fin de cumplir la misión concedida al Ejército Nacional, estructuralmente es organizada y territorialmente en Divisiones, compuestas de Brigadas y formadas éstas por Batallones.

He aquí los lugares donde están situadas las siete Divisiones del Ejército Nacional y sus jurisdicciones a lo largo del territorio colombiano.

 Unidades especiales:

Se subdivide en las siguientes

1. Fuerza de despliegue rápido-FUDRA: El 7 de Diciembre de 1999, en el marco de la celebración del Día de la Infantería Colombiana, el señor Presidente de la República Doctor Andrés Pastrana Arango, activó en una imponente parada militar en las instalaciones del Batallón de Helicópteros con sede en la base militar de Tolemaida, lo que se llamaría a partir del momento La Fuerza de Despliegue Rápido “la maquina de guerra del Ejército colombiano”.

La Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, es el símbolo de la modernización del Ejército y de las Fuerzas Militares; es una unidad de lucha antisubversiva compuesta por tres Brigadas Móviles y una Brigada de Fuerzas Especiales, dotada con helicópteros Black Hawk y MI, de la aviación del Ejército y el apoyo permanente de la Fuerza Aérea Colombiana con aviones de ala fija tanto de transporte como de combate.

Su misión es la de realizar operaciones ofensivas de combate contrainsurgente, en forma muy rápida en cualquier lugar del territorio colombiano donde se presente una acción de la guerrilla o de cualquier otro grupo armado ilegal en contra del pueblo colombiano o de sus fuerzas del orden.

La Fuerza de Despliegue Rápido es una unidad entrenada y preparada para actuar en las selvas o los llanos, en el páramo o en el desierto, tal como lo

reza su lema “Cualquier misión, en cualquier lugar, a cualquier hora, de la mejor manera, listos para vencer”.

2. Brigada Contra el narcotráfico:

El día 8 de diciembre del año 2000, el Comando del Ejército, mediante resolución ministerial 005 de 2000 activó la 'Brigada de Fuerzas Especiales de lucha contra el narcotráfico' como parte de las estrategias del Plan Colombia, para enfrentar el negocio ilícito del narcotráfico en el país.

Inicialmente se fundó el Batallón Contra el Narcotráfico 1 de la desactivación del Batallón de Infantería “BG. Rodolfo Herrera Luna” en el año de 1998 en el departamento del Guaviare, manteniendo sus oficiales, suboficiales, soldados y apoyo logístico con misiones especiales en la lucha contra el negocio ilícito del narcotráfico.

3. Brigada de aviación del ejército colombiano:

En nuestro país, la inquietud de un grupo de caballeros con altas influencias, promovió el interés del congreso por el desarrollo de la aviación. Así, el 7 de septiembre de 1916 la iniciativa de quienes conformaron la agrupación denominada Club Colombiano de Aviación, se configuró al expedirse la Ley 15 de ese año que constituyó “la primera legislación para introducir en el ejército la especialidad aeronáutica”.

4. Agrupación de fuerzas especiales antiterroristas:

La Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas "AFEUR", se crea con la misión de desarrollar operaciones de combate urbano y cercano contra agrupaciones armadas al margen de la Ley.

Su misión fundamental es contrarrestar y neutralizar a escala urbana las pretensiones de los terroristas en las principales ciudades del país.

Esta agrupación especial del Ejército tiene la capacidad de adelantar operaciones respaldadas en el factor sorpresa y la coordinación de sus integrantes.

5. Brigada de fuerzas especiales:

Las Fuerzas Especiales en Colombia se crearon por medio de la Resolución 011 de 1970 emanada del Comando General del Ejército donde se dispuso la organización de una unidad de Fuerzas Especiales.

Las Fuerzas Especiales son un elemento estratégico que se emplea bajo la dirección del comando unificado y le proporciona a él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com