ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscando Diversión


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Chomsky explica en este texto la importancia de la lengua interna para el estudio del proceso mental de las lenguas. En la primera línea nos dice que la facultad del lenguaje está físicamente localizada en nuestro cerebro. Las áreas cerebrales pertenecientes al campo lingüístico (siempre y cuando no haya ningún defecto de nacimiento que lo impida) nos dotan de un conocimiento innato para la comunicación. A continuación, señala que el lenguaje humano es “único en aspectos esenciales”. Se refiere a que nuestro lenguaje es articulado, facultad esta que ninguna otra especie posee. Al decir que es articulado nos referimos a que con un número limitado de fonemas y morfemas, podemos unirlos para formar elementos más largos; crear frases más elaboradas e ilimitadas que nos permiten comunicar no sólo las necesidades básicas, sino también cuestiones más complejas.

Chomsky sostiene que un recién nacido tiene el conocimiento cognitivo de las normas comunes a todas las lenguas (lo que en términos chomskianos es la gramática universal). A medida que el niño se expone a diferentes situaciones, aprende la lengua y adquiere competencia. Es decir, sabe construir frases gramaticalmente correctas y posee un vocabulario lo bastante amplio para su día a día. Esto es la denominada lengua interna. Alrededor de los siete años, el núcleo del mecanismo mental para el uso de la lengua está completo y sólo se amplía al aprender nuevas palabras.

Habiendo aclarado ya los procesos mentales para el aprendizaje de la lengua, Chomsky nos introduce otro concepto en el segundo párrafo: la lengua externa. Lo que el autor llama lengua externa es la descripción de las lenguas de forma generalizada, es decir la gramática tradicional. Los lingüistas tradicionales sólo se ocupaban del estudio de lengua en el sentido teórico; a nivel de sintaxis, morfología, etc. No fue hasta principios del siglo XX que surge la idea de ir más allá y conocer a fondo el lenguaje por sus procesos neuronales, entrando así en el campo científico.

Yendo en contra de los preceptos de los lingüistas tradicionales, Chomsky sentencia que la gramática tradicional no es fiable. Al ser una invención del hombre, lo que queremos transmitir no siempre es entendido por nuestro interlocutor. A saber: puede darse que nuestro oyente, pese a compartir la misma lengua que nosotros, proceda de un país distinto y tenga como significado un concepto diferente del que queremos expresar. Por eso nos dice el lingüista que la lengua externa “son construcciones artificiales y, de alguna forma, arbitrarias”. En cambio, el conocimiento innato y la “competencia” son elementos físicos en el cerebro, y por lo tanto reales. Sin estos elementos no podríamos codificar ni descodificar ninguna lengua.

Sin embargo, conocer los procesos mentales que realizamos al hablar es harto difícil, pues no hay de forma diseccionar un cerebro vivo. Queda pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com