ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE CUSTODIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO V

CADENA DE CUSTODIA

V.1. DEFINICIÓN

Es el procedimiento técnico que garantizará la preservación, la integridad, la autenticidad, la inalterabilidad de los indicios recolectados, y los documentos donde quedan reflejados las incidencias de dicha actividad, para evitar la confusión, adulteración, sustracción, por lo que el funcionario que partícipe en el proceso debe velar por la seguridad, integridad y preservación. Su importancia radica en que se trata de un medio probatorio con el lugar donde se suscitara el hecho delictuoso.

Nace en la escena del crimen, con el primer perito Criminalístico que lo fija (perenniza), recoge, embala y rotula el indicio, continuando con el traslado y entrega al perito del Laboratorio, donde realizaran las pericias correspondientes y en el respectivo formato quedaran registrados las características de los elementos, la identidad de todos los funcionarios que han tenido por sus manos los indicios, así como las firmas de quien entrega y quien recibe convirtiéndose éstos en los eslabones de dicha cadena.

El objetivo es garantizar el idóneo manejo de los indicios y evidencias demostrando que los elementos presentados ante el Tribunal de Justicia, es la misma que se obtuvo en el escenario criminal; de encontrarse en otras condiciones, deberá constar en el formato como se produjeron y si fueron por efecto de los análisis en el Laboratorio.

Los indicios, luego las evidencias y por último las pruebas siguiendo la secuencia lógica, deben mantenerse en lugares seguros, protegiéndose según su naturaleza de cada elemento, de los efectos ambientales, preservándose de posibles deterioros biológicos, físicos, humanos y naturales; es así permitirá conocer en cualquier momento del proceso, cual es su ubicación, y que funcionario lo tiene a su cargo, para preguntar a “las cosas” que constituye una valiosa y efectiva herramienta en el proceso.

Las muestras recogidas en la Escena, luego de haber sido analizadas en el Laboratorio, prosiguen su destino de la cadena de custodia, como evidencia.

V.2. PROCESAMIENTO

Al iniciarse en la escena del crimen, es responsabilidad de cada especialista que recoja y traslade los indicios al Laboratorio, así como de los empleados de la salud, quienes por labores netamente de su profesión, podrían extraer proyectiles por armas de fuego, fragmentos o trozos de arma blanca, restos de sustancia toxica , etc. Por cuanto tienen relación con un acontecimiento criminal o de sospechosa criminalidad.

Por lo que es de suma importancia que los funcionarios y empleados consignados, conozcan los procedimientos generales de la cadena de custodia, para que se lleve un adecuado control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com