ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Custodia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  6.184 Palabras (25 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

INTRODUCCION

CONSEPTO

ASPECTOS LEGALES

PROCEDIMIENTOS EN LA ESCENA

LAS ETAPAS DE LA CADENA DE CUSTODIA SON LAS SIGUIENTES

LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPONEN UNA CADENA DE CUSTODIA

PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA

ENVÍO DE LOS ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBA O EVIDENCIAS AL LABORATORIO DEL CIF O AL DEPOSITO DE SECUESTROS.

INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE SUSTANCIAS PARA USO COMO EVIDENCIA

CONTENEDORES PARA GUARDAR MUESTRAS

FINALIDAD

PRINCIPIOS

SEGURIDADES DE LA CADENA CUSTODIA

DEBILIDADES DE LA CADENA DE CUSTODIA

VICIOS DE LA CADENA DE CUSTODIA

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, normalmente peritos, y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.

Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación al debate, la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recolectó en la escena, es la misma que se está presentando ante el tribunal, o el analizado en el respectivo dictamen pericial.

Al recolectar las pruebas, lo importante es el significado, el valor que va a tener en el proceso de investigación y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser relevante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento.

Con la entrada en vigencia el nuevo modelo procesal penal; se ha visto necesario implementar un procedimiento que establezca el recojo, traslado y conservación de los medios de prueba u otros objetos incautados en la comisión de un delito; a este de le denomina cadena de custodia que es el cual tiene como finalidad, los principios que la rigen; sus fortalezas, asi como sus debilidades; además de los vicios en que puedan incurrir; son aspectos que se trataran en el presente desarrollo del tema; sin dejar de lado la correspondiente critica a este procedimiento.

CONCEPTO

No podremos continuar con el desarrollo del presente tema si no tenemos claro sobre que nos estamos refiriendo así que por cadena de custodia se entiende:

A.- Como el procedimiento de control que se emplea para los indicios materiales afines al delito, desde su ubicación, hasta que son valorados por los diferentes funcionarios encargados de administrar justicia, y que tiene como finalidad no viciar el manejo que de ellos se haga, y así evitar la contaminación, alteración, daños, reemplazos, contaminación o destrucción. Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación al debate, la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recolectó en la escena, es la misma que se está presentando ante el tribunal, o el respectivo dictamen pericial

B.- Artículo 7º.- Concepto

La Cadena de Custodia es el procedimiento destinado a garantizar la individualización, seguridad y preservación de los elementos materiales y evidencias, recolectados de acuerdo a su naturaleza o incorporados en toda investigación de un hecho punible, destinados a garantizar su autenticidad, para los efectos del proceso.

Las actas, formularios y embalajes forman parte de la cadena de custodia.

Ya establecido el concepto de lo que es la cadena de custodia; nos preguntamos y desde donde empieza esta cadena de custodia; cual es su inicio? es así que la respuesta es clara; el comienzo de esta cadena se da desde la escena o lugar donde se cometió el delito que se pretende investigar; debiendo entender La escena es el lugar o espacio físico donde sucedieron los hechos investigados. Es el foco aparentemente protagónico en el cual el autor o partícipe consciente o inconscientemente deja elementos materiales o evidencias, huellas y rastros que puedan ser significativos para establecer el hecho punible y la identificación de los responsables.

También se considerará como escena el entorno de interés criminalístico donde se realizaron los actos preparatorios, así como aquél donde se aprecien las consecuencias del mismo.

ASPECTOS LEGALES

La cadena de custodia es el conjunto de medidas que deben adoptarse a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos criminales, para su total eficacia procesal. “Debe garantizar que el elemento de prueba o evidencia que se presenta en juicio, con el objeto de probar una determinada afirmación, sea el que ha sido reclutado y que no haya sufrido adulteraciones o modificaciones de parte de quienes lo introducen o terceras personas”.

“Se debe tener especial cuidado en evitar cuestionamientos respecto del levantamiento y la custodia de los elementos o rastros que se presentan en el plenario, aventado cualquier sospecha sobre su procedencia y dejando en claro que se corresponden con los efectivamente secuestrados en la escena del crimen. Para llevar adelante esa actividad es preciso acreditar tanto el método utilizado, cuanto el personal que lo practicó. En definitiva, si las pruebas no se bastan a sí mismas –si es preciso identificar los objetos o huellas del delito, el sitio en que fueron encontrados, o la persona que tuvo a su cargo esa tarea-, resulta central prestarle atención al levantamiento y la conservación de ese material. Por-que si el método es incorrecto, el almacenamiento inadecuado o la persona incapaz de cumplir su cometido, el trabajo será inútil y la evidencia inservible”

(“La prueba en el proceso penal” de Rubén A. Chaia, Ed.

Hammurabi,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com