ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

El desarrollo del presente ensayo pretende de manera general dar un panorama sobre la necesidad indispensable que tiene establecer una filosofía de calidad en los servicios públicos que el Gobierno da a ciudadanía, considerando los origines de la filosofía de la calidad en función del pensamiento de Ishikawa; el tema es de suma importancia en la administración pública tomando en cuenta el contexto internacional y la globalización, así como las exigencias crecientes de los individuos del sector público y su relación indiscutible con el sector privado.

ANTECEDENTES

¿Qué es una filosofía? (Wikipedia, 2011)

Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

La esencia de lo que habla Ishikawa (Wikipedia, 2011)

Menciona en forma amplia los principios de control de calidad y está claramente interesado en el aseguramiento de calidad a un nivel

práctico. No menciona mucho sobre cómo los procesos de producción o atención, pueden ser diseñados para asegurar la satisfacción de necesidades y expectativas del cliente.

Por otro lado, Ishikawa pone en claro que la prueba de alta calidad es la satisfacción de cualquier cambio en las expectativas del cliente.

Los puntos esenciales de Ishikawa son:

1. La calidad es equivalente a la satisfacción del cliente.

2. La calidad tiene que estar definida comprensivamente. No es suficiente con decir que el producto es de alta calidad. Debemos enfocarnos en la calidad de cada departamento en la organización.

3. Los requerimientos y necesidades de los clientes cambian. Además, la definición de calidad es siempre cambiante.

4. El precio de un producto o servicio es una parte importante de la calidad. Ishikawa escribe que no importa qué tan alta es la calidad, pues si el producto tiene un precio más alto del recomendable, no podrá generar satisfacción en el cliente. En otras palabras, no se puede definir calidad sin haber considerado antes el precio.

DESARROLLO

El sector privado comúnmente de ha regido con principios de una filosofía de calidad debido a que tiene que competir en el mercado, lo cual implica que si una empresa no se alinea a las necesidades y exigencias de sus clientes tiende a desaparecer; en el sector público se deben insertar los principios de calidad cuando la sociedad incide en exigencias que varios propuestas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com