ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y ALTERNATIVAS DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las aguas residuales contaminadas provienen de diferentes fuentes, como pueden ser las industrias y las zonas habituales, por lo que están compuestas de partículas muy variadas, tanto en tamaño como en composición; refiriéndome solo al agua proveniente de una casa, este trae consigo desperdicios alimentarios, grasas, desechos del inodoro, jabones utilizados en baños y para lavar ropas, y un sin número de materia orgánica e inorgánica que es desalojada, por esto es necesario hacer una división de los procesos de limpieza, implicándolos y establecido los objetivos que se persiguen con cada sistema utilizado, para poder medir su eficacia.

Los tratamientos para las aguas de desechos, pueden reconocerse en base a su ubicación en el proceso de limpieza, como primarios, secundarios y avanzados. Los últimos tienen fines muy específicos, que para este trabajo seria innecesario estudiarlos, pero en su lugar es muy conveniente analizar algunos sistemas alternativos.

Por tanto en el presente, se revisa las alternativas de tratamiento que tenemos para este tipo de aguas residuales domésticas, además analizando sus posibles riesgos y peligros para la salud y ecosistema.

Grupo de trabajo

MARCO TEÓRICO

AGUA RESIDUAL: (según la FAO) Agua que no tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó ni para el propósito para el que se produjo debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella. No obstante, las aguas residuales de un usuario pueden servir de suministro para otro usuario en otro lugar. Las aguas de refrigeración no se consideran aguas residuales.

AGUAS INDUSTRIALES: proceden de cualquier actividad industrial en cuyo proceso se utilice el agua ya sea de producción, transformación o manipulación, incluyéndose los líquidos residuales, aguas de proceso y aguas de drenaje. Cada tipo de actividad industrial, según el proceso, vierte un agua residual caracterizada por una contaminación tipo determinada.

AGUAS PLUVIALES O DE TORMENTA: arrastran partículas y contaminantes presentes tanto en la atmosfera como en los cuales. En la mayoría de las ocasiones, donde los sistemas de alcantarillado son unitarios, las aguas de lluvia son recogidas por el mismo sistema que se emplea para la recogida y conducción de las aguas residuales domesticas e industriales.

AGUAS RESIDUALES URBANAS: líquidos procedentes de la actividad humana, que llevan en su composición gran parte de agua, y que generalmente son vertidos a cursos o a masas de agua continentales o marinas

CARACTERISTICAS

Las aguas residuales urbanas se caracterizan por su composición física, química y biológica, apareciendo una interrelación entre muchos de los parámetros que integran dicha composición. A la hora de realizar una adecuada gestión de dichas aguas, se hace imprescindibles el disponer de una información de más detallada posible sobre su naturaleza y características.

FISICAS:

- OLOR: se debe principalmente a la presencia de determinadas sustancias producidas por la descomposición anaerobia de la materia orgánica: ácido sulfhídrico, mercaptanos y otras sustancias volátiles. Si las aguas residuales son recientes, no presentan olores desagradables no intensos. A medida que pasa el tiempo, aumenta el olor por desprendimiento de gases como el sulfhídrico o compuestos amoniacal por descomposición anaerobia.

- TEMPERATURA: en los efluentes urbanos oscila entre 15° y 20°C, lo que facilita el desarrollo de los microorganismos existentes. El aumento de la temperatura del agua residual respecto a la temperatura ambiente viene como consecuencia del uso de los calentadores domésticos calderas, que le confieren al agua varios grados más

Es un parámetro muy importante, pues valores muy bajos (inferiores a 12º C) o altos (superiores a 20º C) producirá interferencia en el proceso de tratamiento.

- COLOR: la coloración de las aguas residuales urbanas determina cualitativamente el tiempo de las mismas generalmente varia del beige claro al negro. Si el agua es reciente, suele presentar coloración beige clara; oscureciéndose a medida que pasa el tiempo, pasando a ser de color gris o negro, debido a la implantación de condiciones de anaerobiosis, por descomposición bacteriana de la materia orgánica.

- SOLIDOS: forma genérica, los sólidos son todos aquellos elementos o compuestos presentes en el agua residual urbana que no son agua. Entre los efectos negativos sobre los medios hídricos, caben destacar entre otros, disminución en la fotosíntesis por el aumento de la turbidez del agua, deposiciones sobre los vegetales y branquias de los peces, pudiendo provocar asfixia por colmatación de las mismas; formación de depósitos por sedimentación en el fondo de los medios receptores, favoreciendo la aparición de condiciones anaerobias o aumentos de las salinidad e incrementos de la presión osmótica.

Los sólidos se nos presentan de varias formas en el agua:

- Como materia sólida flotando: fragmentos de papel, cartón, plástico, madera, heces, etc., que serán retiradas de las aguas y no se cuantificarán.

- Sólidos en suspensión: son partículas que tienen un tamaño superior a 0,45 micras, que no pasarán por un filtro de 0,45 micras de poro. Por ejemplo: arena, limo, arcilla, diferentes microorganismos, etc.

- Sólidos disueltos: aquellos que pasarán a través del filtro.

En los sólidos en suspensión, se distingue según que sedimenten o no las partículas, pasado un tiempo determinado, entre:

- sólidos en suspensión sedimentables: aquellas que por su peso sedimentarán en un tiempo determinado y se separarán del agua.

- sólidos en suspensión no sedimentables: aquellos que no sedimentarán, bien por su peso (próximo al del agua), o bien por estar en forma coloidal.

Los Sólidos en Suspensión son la suma de los Sólidos Sedimentables y No Sedimentables; y los Sólidos Totales son la suma de los Sólidos en suspensión y los Sólidos Disueltos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com