ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION DE LA COLONIA 3 DE MAYO PARA PREVENIR EL DENGUE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD SENTIMIENTOS DE LA NACION

TITULO DEL PROYECTO

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION DE LA COLONIA 3 DE MAYO PARA PREVENIR EL DENGUE

NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO JAIME FERNANDO RAMIREZ BENITEZ

INTRODUCCIÓN:

el dengue es conocido como

«enfermedad rompe-huesos»

«fiebre quebrantahuesos»

El dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países tropicales, incluyendo México, el dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad.

esta enfermedad infecciosa se manifiesta por

un inicio repentino de fiebre —que puede durar de 3 a 5 días,

dolores de cabeza (migraña),

dolores musculares (mialgia)

dolores en las articulaciones (artralgia), por eso se le ha llamado «fiebre rompe huesos»

Gastritis con una combinación de dolor abdominal.

estreñimiento

complicaciones renales

complicaciones hepáticas

náuseas con sensación de sabor amargo

vómitos

diarrea

Sangrado de nariz.

Sangrado de encías.

Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos y sólo mientras se encuentren todavía febriles.

existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico. después de un periodo de incubación de 2 a 8 días, en el que puede parecer un cuadro de gripe sin fiebre, la forma clásica se expresa con los síntomas anteriormente mencionados. en lactantes y escolares estos síntomas son benignos y pueden pasar inadvertidos. la fiebre dura de 3 a 5 días. los casos de dengue hemorrágico muestran mayor fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicos, trombocitopenia y hemoconcentración. en una pequeña proporción de casos se experimenta el ssd (síndrome de shock por dengue) el cual, sin atención médica, puede causar la muerte en cuestion de 4 a 8 horas. la definición de la oms de la fiebre hemorrágica de dengue ha estado en uso desde 1975.

no hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

OBJETIVO GENERAL.

La colonia 3 de mayo en los últimos años se han presentado casos de dengue tanto de la forma clásica como hemorrágica, enfermedad que sabemos es incapacitante y en ocasiones mortal además de afectar la economía de las familias que llegue a presentar la enfermedad, por lo que es importante realizar acciones encaminadas a su prevención.

La población en situación de "precariedad" ; Donde hemos detectado que a los problemas de esta índole nadie presta la más mínima atención, salvo algunos consejos de la gente para que acuda a un centro hospitalario en caso de extrema necesidad.

Se caracterizan principalmente por la pobreza, la miseria, la drogadicción, la delincuencia, de población muy joven, o anciana, con un insuficiente desarrollo físico e intelectual. Esta población está desfavorecida económicamente, con lo que constituye unos grupos de alto riesgo en cualquier área de salud de la comunidad, con el problema añadido de que no acuden a ningún centro de salud ni hospital por falta de recursos.

Además, nos encontramos con otra característica importante, como la diferenciación multicultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com