ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patio Limpio (campaña Contra El Dengue)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

PATIO LIMPIO Y CUIDADO DEL AGUA ALMACENADA

PARA PREVENIR CRIADEROS DE ZANCUDOS, PATIO LIMPIO Y CUIDADO DEL AGUA ALMACENADA

(NP).- Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada (PL y CAA) cuyas líneas de acción se refieren a actividades concretas para la prevención y control de la enfermedad, y tienen como base la organización social (enfocada principalmente a las familias) para la eliminación y control de criaderos de larvas de mosquitos en el ámbito intra y peridomiciliario.

Patio limpio": en forma cotidiana la comunidad deberá mantener el patio (patio delantero y trasero, zotehuela, azotea, establo e interior de la casa) con tres características: Ordenado: que todos los recipientes estén acomodados, en un sitio bajo techo, volteados y tapados para evitar que se acumule agua y se conviertan en criaderos de mosquitos; sin larvas de mosquitos y, desyerbado.

"Cuidado del agua almacenada": es la protección sanitaria que impide la presencia de larvas de mosquitos en todos los recipientes de almacenamiento de agua para uso y consumo humano, incluyendo los bebederos de animales domésticos; para ello se deben: Lavar y cepillar fuertemente (en especial el interior de los recipientes, tales como, tambos, piletas, pilas, tanques y tinajas una vez a la semana); Tapar o proteger, voltear o mantener bajo techo recipientes de poca capacidad de almacenamiento de agua como botes y cubetas; y utilizar peces en los depósitos de almacenamiento de agua (mayores a 500 lt de capacidad) o utilizar larvicida.

CARACTERÍSTICAS DE UN PATIO LIMPIO:

} Barrido: sin papeles, polvo, bolsas, latas o tapas en el suelo y heces fecales.

} Desyerbado: sin presencia de maleza, solo plantas de ornato, pasto y hortalizas.

} Ordenado: que todo objeto que se encuentre en el patio esté acomodado, y que todos aquellos objetos que pueden acumular agua se encuentren volteados, tapados o colocados bajo techo.

} Recipientes o criaderos controlados: son los recipientes de agua que están tapados, volteados o libre de agua, contienen peces o temephos (abate), o se lavan cada tercer día.

Beneficios del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada

-Evita la proliferación de fauna nociva.

-Se disminuyen y previenen accidentes domésticos.

-Se Previene la presencia de vectores que transmiten otras enfermedades (intoxicación por picadura de alacrán, enfermedad de chagas, paludismo, entre otras.

Mayores informes a los teléfonos: 474-7469809, ext. 109, Departamento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com