ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA PREVENIR LA HOMOFOBIA HACIA LOS GAY


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  8.848 Palabras (36 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 36

+´ñlREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N ¨LICEO DE APLICACIÓN¨

CARACAS-MONTALBÁN (III)

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA PREVENIR LA HOMOFOBIA HACIA LOS GAY DIRIGIDA, A LOS ESTUDIANTES DE 3ro Y 4to DE LA U.E.N. “LICEO DE APLICACIÓN”, PARROQUIA LA VEGA, CARACAS, DTO. CAPITAL.

(Proyecto de Investigación como Requisito Parcial para Optar por el Título en Educación Media General en Ciencias)  

                                                                     

                                                                                               Autores:

Angelys Longa

Arianny Santana                                                                                                            

Janeisi Roa                                                                                                            

Yorgelis Pérez

                Tutor:

José Montoya

            Cotutor:

Rubén Martíns

Caracas, Febrero de 2014

DEDICATORIA

     Dedico este trabajo de investigación a DIOS por concedernos salud para disfrutar este momento tan importante para nuestras vidas, a Nuestros Padres por estar siempre apoyándonos y dándonos la fuerza necesaria para superar los obstáculos que nos coloca la vida, y a nuestros Profesores  quienes fueron los que nos guiaron y nos ayudaron para seguir adelante y por el buen camino para culminar este proyecto de investigación.

 

RECONOCIMIENTO

     En el siguiente trabajo se quieres honrar a todas esas personas que nos apoyaron con la realización de este proyecto y entre ellos le queremos agradecer a Dios por darnos la sabiduría y el entendimiento para culminar este trabajo y al Sr. Moisés Colmenares Pérez, tío de nuestra compañera Pérez Yorgelis.

INTRODUCCION

        Con la aparición del hombre sobre la tierra, entre  los diferentes habitantes se desarrollaron nuevos grupos, que con la evolución del tiempo se fueron aislando entre sí, permitiendo con su desarrollar así, diferencias marcadas que han permitido la diferenciación y el rechazo antes los demás y entre ellos mismos actualmente conocido por los términos científicos como la homofobia, entre los grupos sociales específicamente hacia algunos que por condiciones especiales han sido llamados gay.

        El objetivo de este trabajo es informar  a los estudiantes de 3ro y 4to año de educación media de la U.E.N. “Liceo de Aplicación”, Montalbán III, Parroquia La Vega, Caracas, acerca de la homofobia y como evitarla, ya que en esta etapa de nivel educativo se presentan este tipo de discriminación entre los alumnos y en algunos casos existen ciertos rechazos entre los mismos.

        En el capítulo I: se presenta el problema, contexto del problema, planteamiento del problema, objetivos general y específicos y por ultimo una justificación.

     En el capítulo II: se presenta el marco teórico, se exponen los contenidos  de  antecedentes, las bases históricas, conceptuales y legales.

     En el capítulo III: contiene el diseño y tipo de investigación, población y muestra, grupo de estudio, técnicas e instrumentos, procedimientos y análisis de los datos.

     En el capítulo IV: los resultados, obtenidos mediante las técnicas e instrumentos aplicados.    

 

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales; es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres. Pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos. La homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gay y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos). Mientras que a lo largo del siglo XX los movimientos por la igualdad han conseguido importantes avances en los derechos de otros colectivos estigmatizados o excluidos, como las minorías raciales o las mujeres, la homofobia sigue perviviendo en la sociedad impunemente, sin que haya una conciencia colectiva de su peligro. Muestra de esta situación es que, por ejemplo, todavía en muchos países las relaciones homosexuales están penalizadas, se escuchan chistes de mariquitas en los medios de comunicación, lesbianas y gay son agredidos por bandas de neonazis, se hacen redadas policiales en los locales de ambiente homosexual y sus derechos no están equiparados a los de las personas heterosexuales. Todo el mundo recuerda que los nazis exterminaron a varios millones de judíos; nadie recuerda que también exterminaron a cientos de miles de homosexuales, y que tras la derrota nazi muchos de ellos siguieron en prisión porque en Alemania la homosexualidad era delito durante la 2da. Guerra Mundial y continuó siéndolo hasta 1994. A la actualidad, la homofobia sigue presente de forma alarmante en muchos países. Según Anmistía Internacional en 2007 existen más de 70 países cuyas legislaciones contemplan penas por la homosexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com