ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA DE SALUD


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE

¡Que bonit@ soy, como me cuido!, es el eslogan de esta campaña para concientizar a las personas de tomar acciones para tener una mejor calidad de vida, ya que no es novedad que la generalidad de la población padece obesidad o desnutrición, esto debido a la malos hábitos de alimentación, así como de comer en la calle o lo que se denomina "Fast Food".

La actividad se realizó en la “Iglesia del Refugio” ubicada en calle 105 Pte. Y calle Sonora de la colonia Coatepec. Esta decisión la tomé tomando en cuenta que esta iglesia se encuentra en un parque y es un lugar concurrido donde se ubican muchos comercios informales, en los cuales se expende alimentos altamente dañinos, tales como tamales, tortas, fritangas, molotes, papas, chicharrines, etc. Todas estas comidas contienen altos niveles de grasas que son las más dañinas para nuestra salud.

Al tratar de explicar a las personas el objetivo de esta campaña, la gente me ignoraba, pues la mayoría piensa en que ya es un tema muy trillado, porque nada les da resultado, ya que las personas sólo piensan en la vanidad de estar delgado y mostrar un cuerpo de fantasía, cosa que no es fácil ya que lejos está ser un cuerpo sano.

Al lograr captar la atención de algunas personas les explique rápidamente, (para no aburrirlas con tanta información) de lo que se trataba, les mencioné que era un trabajo de campo, ya que estaba estudiando en el Tecnológico de Monterrey y que se me había solicitado desarrollar esta campaña con el fin de ayudar a mi comunidad.

Como ya mencioné les explique los tres puntos en los cuales basé mi campaña: la primera, que es dulce + dulce = Diabetes le causó gracia, no así cuando les pregunté que con cuánta frecuencia tomaban café, leche, u otras bebidas con demasiada azúcar, para lo que Doña Carmen me respondió que si no le pone a su café dos o tres cucharadas de azúcar no sabe rico, creo que al explicarle más a fondo el daño que se hace a sí misma comprendió la idea de comenzar a vivir de manera saludable.

El segundo punto es $ + $+ $ + $= Obesidad Infantil. Mencioné que debemos cuidar la alimentación de los niños que se están desarrollando, ya que una mala alimentación a esta temprana edad repercute cuando son jóvenes, ya que al no darles los nutrientes que su cerebro requiere, no alcanzarán el potencial para ser buenos estudiantes. Espero que esta información que recibieron algunas personas se multiplique porque de no ser así de nada habría servido esta campaña.

El tercer punto que mencioné es: Alimentos grasoso + Sal = hipertensión. Cuando les dije esto hubo una muestra de asombro y duda ya que las personas no tienen el hábito de hacerse un cheque general por lo menos una vez al año. Por lo que al ver esta situación la aproveché para recomendarlo y al mismo tiempo hacerles ver que podemos tener una mejor calidad de vida, y que sí ya están padeciendo los estragos de estas enfermedades, se pueden tener tratamientos y hábitos de buena alimentación, pues de esto se trata la campaña. Tristemente me fue revelado que las personas que ahí estaban ya tenían un padecimiento alto, pues Doña Concepción nos compartió que no hacía mucho le habían diagnosticado Diabetes, y esto como resultado de los excesos en la comidas, como ella las llama, callejeras. Por otra parte se comentó como si ésta fuera la moda de hoy en día, la hipertensión arterial, con el colesterol alto, glucosa en la sangre, los triglicéridos altos, etc.

Después de darles recomendaciones según lo que aprendí en este curso, creo que por lo menos a un par de personas, como dicen coloquialmente, les “cayó el veinte y no solo eso sino que les dio tono”.

Otra forma de poder contribuir en mi comunidad para que las personas tengan una vida plena sería que en cada parque en donde ahora se han instalado aparatos de ejercicio se pudiera difundir información relacionada con el tiempo hacer ejercicio y además tener una alimentación balanceada, rica en cereales frutas verduras, etc., con esto podrían tener un cuerpo si no de diez en lo aparente sí en lo que esta adentró. Estos programas los hacen a nivel gubernamental, pero sólo al principio, porque después de pasado algún tiempo se olvida y no tienen el impacto a largo plazo.

CONCLUSIÓN

En conclusión, me di cuenta que realmente la alimentación en México es deplorable. Los sueldos muy bajos, la falta de empleo, la falta de oportunidades para percibir un ingreso, nos hace recurrir a lo más barato, esto es lo menos nutritivo, ya que es mejor comerse unas papas fritas en aceite demasiado cocinado a una buena ensalada alta en nutrientes, y es debido a los precios altos.

Es preocupante ver la obesidad en niños pequeños y que los padres se rían al decir que está bonito al verlo regordete y chapeado. Lo que no saben es el daño, y muchas veces irreversibles, que le están ocasionando.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt