ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER OCUPACIONAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

CANCER OCUPACIONAL

La OMS plantea que al menos un 30 por ciento de los casos de cáncer podría evitarse si se controlan reconocidos agentes causales de la enfermedad (carcinógenos), agentes que se encuentran en el ambiente general o laboral, o se originan en hábitos y condiciones de vida no saludables. La contribución de tales condiciones al total de casos de cáncer es variable y particularmente la exposición a carcinógenos en el ambiente de trabajo dependiendo del país y del tipo de cáncer. En general, las naciones más industrializadas tienen más casos de cáncer ocupacional, pero diversos estudios muestran que, proporcionalmente, los países con ingresos medios y bajos generan más cáncer a partir de exposiciones laborales, lo cual se debe a que existe una regulación más laxa tanto en la comercialización de agentes carcinógenos como en las condiciones de uso en el sector industrial y manufacturero, así como en las condiciones de protección y vigilancia de la población trabajadora. A estas deficiencias en el marco regulatorio se suma la elevada informalidad en el empleo, en la que la manipulación de los agentes riesgosos y la protección de los trabajadores son aún más precarias.

La primera labor que hay que cumplir para evitar una enfermedad es controlar el factor de riesgo desde la fuente. En ese sentido, hay que implementar medidas tendientes a reducir los riesgos de la exposición. ¿Qué se debe hacer? Establecer métodos de control como sustitución del agente carcinógeno, automatización, encerramiento y aislamiento de la zona en riesgo y humectación.

El cáncer ocupacional está presente en Colombia así no sea reconocido. Su importancia no radica en que muchas personas lo presenten, sino en que así sean pocas, son enfermedades completamente prevenibles si se tienen condiciones de trabajo seguras y dignas. Además, es un asunto de equidad social dado que quienes se exponen a las sustancias cancerígenas en el trabajo suelen ser también personas con escasos recursos económicos. Las futuras investigaciones deberían visibilizar el cáncer ocupacional en el país, establecer las mejores formas de diagnosticarlo dentro de un sistema de riesgos laborales complejo y, sobre todo, permitir acciones que permitan prevenirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com