ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer Ocupacional, Una Problemática Que Nos Afecta A Todos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Para poder enfocarnos en el tema del cáncer ocupacional como primera medida esta enfermedad se presenta cuando hay contacto continuo con agentes carcinogénicos de los que se sabe pueden provocar la enfermedad.

Por consiguiente nos remontamos a algunos de los antecedente primordiales de la salud ocupacional en Colombia: el Decreto 1295 del 27 de junio de 1994, la resolución 2400 de 1979, la resolución 2346 de 2007, la resolución 2844 de 2007, la resolución 1013 de 2008, etc .Algunos de estos documentos mencionados nos instruye en procedimientos, lineamientos, normas y pasos a seguir en todo el tema de salud ocupacional, pero es deficiente el trabajo del gobierno y demás entidades encargadas del tema de reunir información sobre el cáncer en el ambiente laboral o cáncer ocupacional; sin saber que el cáncer ocupacional es la tercera causa de muerte en Colombia.

Son escazas o nulas las investigaciones en Colombia acerca de esta enfermedad, hasta el momento solo ha sido reportado un solo caso de cáncer ocupacional , pero es posible que en Colombia se reporte un solo caso? Si bien es cierto contamos con industrias de curtiembre, producción de químicos, pinturas, cemento, extracción de minerales e hidrocarburos, hospitales, producción de textiles, industrial de acero, entre muchas otras empresas que pueden ser posibles causantes de cáncer ocupacional debido al proceso productivo y a la reacción que producen algunos elementos en contacto con el ambiente u otro componente.

En cada uno de estos sectores existe un nivel de riesgo asociado a producir en la población trabajadora cualquier tipo de enfermedad profesional. En la actualidad el asbesto y todo lo relacionado con él, es uno de los agentes carcinógenos comprobados y está presente en actividades como la industria del asbesto-cemento, la construcción en labores de aislamiento y mantenimiento, la minería y refinería de minerales o la producción de arte en vidrio, envases de vidrio cerámica y prensado.

Pero creen que el asbesto tiene algo que ver con los colombianos? Pues para el conocimiento de todos en Colombia existe una única mina de explotación de este mineral, el asbesto, que se encuentra ubicada en El Campamento, Antioquia.

La explotación la iniciaron empresarios canadienses hace 40 años, pero a finales de los 90, por los ataques de las Farc y el asesinato del gerente, dejaron la empresa en manos de los empleados en forma de pago. Estos solo pudieron sostenerla una década . Actualmente de manera legal Bricolsa sigue al frente de esta mina de asbesto y con un contraste de opiniones, debido a que en el área de influencia la mayor parte de la población se beneficia de esta mina directa e indirectamente, es decir que entran a hacer parte muchos roles (ambiental, medico, económico, comunidad, gobierno, alcaldía).

Pero si bien es cierto y es comprobado que elementos como el asbesto, el hollín del carbón, refinería de hidrocarburos, producción de herbicidas, etc sin los conocimientos adecuados, sin el uso de EPP correctos, altos niveles de exposición durante periodos prolongados, generan complicaciones en la salud del trabajador generando a futuro enfermedades como el cáncer. Además cabe resaltar que la exposición a este tipo de productos y/o elementos las consecuencias no son notorias inmediatamente si no que en un largo plazo no determinado es donde se evidencian las secuelas de dicha exposición.

El cáncer de origen ocupacional constituye una preocupación mundial por el uso de sustancias químicas y agentes físico a los que se ven expuestos los trabajadores en el mundo contemporáneo.

Las naciones más industrializadas tienen más casos de cáncer ocupacional que los países subdesarrollados, por ello cada día se generan todo tipo de investigaciones, medidas de seguridad y condiciones de trabajo óptimas de acuerdo a la actividad. Lo habitual es que se realicen estudios sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com