ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Ocupacional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de adquirir esta enfermedad?

El cáncer es una de las principales causas de defunción a nivel mundial: en 2008 se registraron 12,7 millones de casos nuevos y 7,6 millones de muertes por su causa. Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, y se prevé que la cifra aumentará. A nivel mundial, el 19% de todos los cánceres son atribuibles al medio, incluido el entorno laboral, lo que se traduce en 1,3 millones de defunciones anuales.

La prevención del cáncer ocupacional es una tarea compleja, ya que muchos sectores industriales utilizan una amplia gama de compuestos químicos cancerígenos dentro de sus procesos.

Algunas de las medidas preventivas que se han planteado en diversos foros y documentos relacionados con el tema son:

• Reemplazo de productos cancerígenos

• Elaboración de un listado de sustancias cancerígenas a ser prohibidas o controladas.

• Registro de toda la información relacionada con exposición a estas sustancias

• Vigilancia medica

• Información y educación

El cáncer ocupacional es prevenible, pues sus causas se encuentran en sustancias, agentes, o procesos laborales perfectamente identificables.

Las estrategias básicas para la prevención del cáncer deben ser las siguientes:

1. Prevención de la exposición a sustancias conocidas o sospechosas de producir cáncer, prohibiendo o controlando el uso de esas sustancias nocivas y/o introduciendo modificaciones tecnológicas que impidan la exposición de los trabajadores.

2. La vigilancia permanente sobre sobre el ambiente de trabajo por medio de técnicas de monitoreo ambiental, para detectar la presencia de sustancias nocivas, lo cual debe generar de inmediato acciones de control o eliminación.

3. La promoción de la salud para los trabajadores que, según su historia ocupacional, han estado expuestos a conocidos cancerígenos, que tienen hábitos, condiciones personales, familiares o biológicas que los identifican como de alto riesgo. Recordando siempre que usualmente existe un largo periodo de latencia entre la exposición al riesgo y la aparición de la enfermedad.

4. Un elemento básico de la prevención es el derecho del trabajador a conocer y a estar informado sobre los distintos riesgos a los que está sometido, lo cual debe está acompañado de la posibilidad legal de rehusar en trabajar en condiciones peligrosas.

5. Monitoreo médico o vigilancia sanitaria que cosiste en exámenes periódicos a los trabajadores y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com