ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION PARA LA PARTICIPACION ACTIVA Y ORGANIZADA DE LOS Y LAS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE "JOSE ANTONIO PAEZ II" MUNICIPIO OSPINO ESTADO PORTUGUESA.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  18.084 Palabras (73 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 73

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PFG GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL OSPINO ESTADO PORTUGUESA

CAPACITACION PARA LA PARTICIPACION ACTIVA Y ORGANIZADA DE LOS Y LAS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE “JOSE ANTONIO PAEZ II” MUNICIPIO OSPINO ESTADO PORTUGUESA.

Autoras:

Aguilar María, Araujo Lidubina, Fernández Jenny, Jaime Rosaura, Santiago Maryury, Torrealba Zulay

Tutor:

Prof. Esp. Marbelys Vegas

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo la capacitación para la participación activa y organizada de los y las habitantes de la comunidad “José Antonio Páez II” ubicada en el Municipio Ospino Estado Portuguesa. Es preciso señalar que, este proyecto está fundamentado en el enfoque cualitativo a través de la investigación acción participativa, utilizando como técnica la observación participante la entrevista en profundidad y el diagnostico, las cuales permitieron obtener la información para su elaboración. En cuanto a los informantes estuvo conformada por una muestra de 60 habitantes de la referida comunidad, Cabe mencionar que como resultado del diagnostico aplicado se determino esta necesidad por lo que se propuso realizar 4 jornadas de talleres de 4 horas cada una, como una herramienta de formación que facilite la participación de Voceros y Voceras del Consejo Comunal y para promover el trabajo comunitario. Durante estos talleres, se espera que los participantes se inserten en un ambiente de corresponsabilidad en el cumplimiento de sus funciones en pro de impulsar el desarrollo de su comunidad y efectúe observaciones sistemáticas y reflexivas que le permitan por un lado, elaborar una evaluación de su actuación en el ámbito comunitario y por otro, compartir los aprendizajes adquiridos en los distintos talleres nutriendo los procesos organizativos de su comunidad. Para ello, se abordarán herramientas básicas como la elaboración de proyectos comunitarios, lo cual se realizara en mesas de trabajo con el material básico necesario, desde un enfoque de gestión compartida tomando como elemento fundamental los procesos de comunicación asertiva.

Descriptores: Capacitar, Trabajo Comunitario, Integración, Herramienta de Formación.

INTRODUCCION

Todo proceso de transformación social, requiere en primer término de la transformación de los individuos que la integran, como resultado de la autoreflexión crítica y la sustitución de antiguos paradigmas por nuevas formas de concebir la realidad. Estos procesos de transformación individual solo son posibles cuando se generan en un colectivo, a partir del debate de ideas y el aprendizaje colaborativo. En tal sentido, asumimos este espacio de Capacitación como estrategia de aprendizaje individual que se generan en colectivo y que se concretara en la posibilidad de transformar conjuntamente el entorno de cada participante.

Es así como este Proyecto, constituye un espacio de reconocimiento del entorno de convivencia comunitaria de los participantes y conlleva a los procesos de reflexión crítica y de transformación de la realidad encontrada. Es por ello que se promueve, desde el inicio del proceso de Capacitación, la acción comprometida y responsable de los participantes con su entorno social, con el objeto de nutrir con sus logros, las posibles soluciones de los problemas que aquejan a la comunidad. Dichos logros serán el producto de lecturas, discusiones y demás actividades que cada participante llevará a cabo con su grupo de estudio y asesores en los distintos talleres desarrollados para tal fin.

La presentación escrita de la información se estructura en cuatro capítulos. El Capítulo I se refiere al problema, su planteamiento y formulación, aquí mismo, se indican los objetivos y la justificación del estudio, así como la introducción El Capítulo II, muestra el marco teórico referencial para llevar a cabo la investigación, citando investigaciones previas y las bases teóricas que dan sustento a la misma. También en este se presenta la caracterización de la comunidad objeto de estudio. En el capítulo III se indica el marco metodológico, especificándose el tipo, diseño y naturaleza de la investigación; así como la población, la muestra y las técnicas para la recolección y análisis de los datos. En el capítulo IV se presenta el análisis de los resultados. Cerrando el informe con las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, acompañadas de la bibliografía, el glosario de términos y por último se presenta de forma ordenada los anexos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde los comienzos de la Revolución Bolivariana el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas que habitan el territorio Nacional, se capaciten para ejercer de manera efectiva su participación y garantizar los derechos amparados en la Constitución y las leyes que con la incorporación del poder popular se fortalece la democracia protagónica y participativa. No obstante en Venezuela estos niveles de capacitación no se han logrado en su totalidad, evidencia de ello son los diversos problemas que se han generado en los consejos comunales debido a la falta de conocimiento de cómo realizar su gestión y el análisis estadístico presentado por FUNDACOMUNAL (2010), que indica que el porcentaje de proyectos presentados por estas organizaciones comunitarias no lleno la expectativa esperada lo que supone la poca capacitación de los voceros que integran estas organizaciones.

Es así como el proceso de participación se concibe por un principio entendido como derecho y deber sociopolítico que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral. En la actualidad se le ha dado muchas proyecciones a la participación creando nuevos espacios alternativos a través de los Consejos Comunales y otros entes que hacen vida social dentro del País. Es así como en el Art. 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales se establece:

“Los consejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.5 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com