ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN DOCENTE AUTO-DIRIGIDA DEL GRUPO ALFA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

CAPACITACIÓN DOCENTE AUTO-DIRIGIDA DEL GRUPO ALFA

Identificando características propias del conductismo, el constructivismo y el cognitivismo

Objetivo:

Apropiarse de las principales características del conductismo, el constructivismo y el cognitivismo, con el fin que se logre identificar la lógica interna con la que cada una de esas teorías comprende el aprendizaje humano, y poder diferenciarlas de las otras.

Personajes:

- Tres Docentes del colegio de un pequeño municipio (Grupo Alfa)

- 21 docentes para auto-formación

- El director de núcleo (jefe de núcleo)

Contexto:

Capacitación y actualización docente durante la semana de receso escolar, el jefe de núcleo (director de núcleo) propone a los 21 docentes hacer una jornada de auto-formación en la que se organicen en grupos para que cada grupo de docentes estudie y

2. Contextualización

Observación y análisis de los tres videos sobre las clases escolares como ejemplificación de las teorías de Aprendizaje. Se aplica una estrategia didáctica-pedagógica de la imagen como ayuda audio-visual con el fin de resignificar contextos significativos y anclar a los capacitantes a esas realidades recreadas.

3. Profundización

Complementación de características de cada teoría del aprendizaje. Consolidación y concenso de todos los aportes de los participantes, haciendo del conocimiento un proceso cognitivista, donde se almacena la información en la memoria se ordena la información, se clasifica y se relaciona con nueva información, haciendo una transferencia participativa en la generación de nuevos estados de conocimiento.

4. Transferencia

Se organizan los docentes participantes en seis grupos de tres integrantes cada uno.

18 docentes en grupos de tres para un total de 6 grupos y los tres restantes de los 21 docentes son el grupo Alfa (grupo de capacitadores que realimentan el proceso de formación).

Situaciones a resolver:

- Ustedes son el grupo de docentes capacitadores Alfa; por tanto, deben presentar las memorias de su tema de capacitación, para lo cual organizan un cuadro comparativo sobre las tres teorías, identificando en cada una los siguientes interrogantes: ¿cuáles son los principales exponentes de cada teoría? ¿cómo se concibe el aprendizaje? ¿qué roles desempeñan y cómo interactúan estudiantes y docente? ¿cómo ocurre el aprendizaje? ¿cuál es el papel de la memoria? ¿cómo ocurre la transferencia?

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com