ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO # 7 METEORIZACION Y PRODUCTO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO # 7

METEORIZACION Y PRODUCTO

INTRODUCCIÓN

Uno de los más importantes aspectos enfatizados por James Hutton concierne a lo que pasa con la roca madre cuando se expone a la atmósfera.  A cualquier sitio donde dirigía su mirada veía las actividades y efectos de “un sistema universal de desintegración y degradación”.  En términos modernos, se podría decir que lo que Hutton observaba era la acción combinada de  la meteorización y la erosión.

La meteorización se toma como un término general que incluye cambios físicos y químicos dentro del material rocoso, los mismos que se producen como resultado de su exposición a un ambiente subaéreo, es decir a las condiciones climáticas de un lugar.  En contraste, la erosión indica los cambios en las rocas de la superficie terrestre como resultado del movimiento del agua, viento o hielo.  

La meteorización constituye el primer proceso considerado dentro del ciclo de transformación de las rocas en sedimentos, pero también es importante en muchos otros aspectos de nuestra vida.  No importa donde el ser humano se encuentre, puede observar los efectos de la meteorización inclusive en zonas urbanas en estatuas, monumentos, edificios, etc.

CLIMA

Se ha dicho que la meteorización es causada principalmente por los efectos del clima sobre la superficie terrestre, por lo tanto hay que tratar sobre el aspecto climático antes de tratar sobre la meteorización.

CONCEPTO, FACTORES Y CLASIFICACIÓN

Clima es el estado atmosférico promedio o conjunto de caracteres atmosféricos de una región dada.

Es determinado por un gran número de factores: variaciones de temperatura, patrones de precipitación, topografía, vientos prevalecientes, propiedades térmicas contrastantes de océanos y continentes, etc.

Según J. E. Sanders (1.981), estos factores interactúan para dar como resultado cuatro zonas climáticas en el mundo:

1.  REGIONES TROPICALES HÚMEDAS

En estas regiones la temperatura raramente cae abajo de los 20ºC.  Esto significa que nunca se ven ni hielo ni nieve.  Existe una precipitación abundante (comúnmente > 2.500 mm/año) y las altas temperaturas aceleran las reacciones químicas.  Para cada aumento de 10ºC, la actividad química y biológica se dobla o triplica.  La cobertura vegetal es densa y completa, pero no existe hojarasca debido a la intensa actividad bacteriana.  Un ejemplo es la selva tropical.  En general, en estas regiones la meteorización es más intensa, ya que la roca madre y la regolita se encuentran siempre húmedas.

2.  REGIONES TEMPLADAS HÚMEDAS

Aquí la precipitación generalmente es menor que en el trópico húmedo, las temperaturas son más variables y el congelamiento durante el invierno crea hielo y nieve.  La vegetación natural forma una cobertura completa en forma de bosques.  Las hojas que caen de los árboles forman una alfombra conocida como hojarasca, que permanece por más tiempo que en el trópico debido a la menor acción bacteriana.

3.  REGIONES CÁLIDAS ÁRIDAS

En las regiones de este tipo, las temperaturas son altas y abarcan un rango considerable.  La precipitación es escasa y es menor que la evaporación.  Sin agua, los procesos químicos de toda clase son inhibidos y solo unas cuantas plantas pueden sobrevivir, formando una cobertura discontinua.  En los desiertos, las rocas pueden permanecer por miles de años sin alterarse.

4.  REGIONES FRÍAS ÁRIDAS

En estas regiones, la precipitación es de sólo unos cuantos milímetros por año (10 mm de lluvia = 100 mm de nieve), la cual permanece congelada la mayor parte del año.  Aún más, el agua en los niveles superficiales del suelo permanece congelada todo el año, formando una capa conocida como permafrost.  Poca agua líquida está dispuesta para las reacciones químicas o para el crecimiento de plantas.  La fusión de la parte superior del permafrost en el verano y su posterior congelamiento en el invierno fracturan poligonalmente la regolita, y también la hace aflorar de esta manera.

En general, las regiones climáticas descritas son controladas por las latitudes debido a su correspondencia aproximada con las zonas de temperaturas terrestres:

  •   regiones calidas se corresponden con las latitudes bajas (de 0o a 35o de latitud norte y sur);
  • regiones templadas se corresponden con las latitudes medias ( de 35o a 60o de latitud norte y sur);
  • regiones frías se corresponden con las latitudes altas (de 60o a 90o de latitud norte y sur).

Las regiones montañosas regulan el clima mediante la altura, que puede dar efectos de temperatura similares a los de las latitudes.

El sistema presentado es un sistema de clasificación bastante general de los climas mundiales.  Existen muchos más sistemas de clasificación donde se toma en cuenta una serie de factores, por ejemplo el sistema de Köppen, en donde se toman en cuenta las variaciones de temperatura, los patrones de precipitación, la humedad, la vegetación natural, etc.

                       

[pic 1]

METEORIZACIÓN

CONCEPTO

Meteorización es la rotura y destrucción (disgregación) de las rocas en la superficie terrestre, la misma que origina sedimentos.

También se la conoce con el nombre de Intemperismo.

TIPOS

Según las clases de procesos que intervienen en la meteorización, se la puede dividir en tres tipos: física, química y biológica.

1.  METEORIZACIÓN FÍSICA

Es una disgregación física que modifica el tamaño de la partícula, el área de la superficie y el volumen de la roca.  Se debe a varios procesos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (359.3 Kb)   docx (937.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com