ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 4: Planificación financiera de largo plazo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 4: Planificación financiera de largo plazo.

Se deberán tener en cuentas las variables económicas y el sector a tratar ya que de esta forma se podrá concertar un pronóstico. El trabajar la planificación tiene varios resultados como lo son: capitalizar los beneficios de la planificación y así poder hacer un sondeo de posibles inconvenientes que se puedan presentar.

La administración financiera juega un papel importante en la parte de planificar operaciones, ya que el Business decisión- making es una herramienta de largo, mediano y corto plazo. Cabe destacar que el flujo de efectivo cumple varios roles puesto que se puede utilizar como un indicador de gestión financiera, efectuar cálculos de rentabilidad en los proyectos, etc.

1. El horizonte de planeamiento

Por lo general nos referimos a un corto plazo en un término no mayor a 6 meses, en este tiempo se “opera” antes que “planear”, en este período se realiza un seguimiento al flujo de efectivo para de esta forma poder precisar en el pago de salarios o impuestos. Por otro lado encontramos el largo plazo en el que se cuenta     con un periodo de tiempo de 5 años o más, en este tiempo el ejecutivo se encarga de planear e imaginar una visión futura de las operaciones y de ese modo lograr optimizar.

Requisitos de un buen planteamiento

Deben tenerse metas específicas. Por lo corriente el ejecutivo realizara una serie de proyecciones que se verán afectadas por el PIB por lo que tendrán un impacto en la compañía.

2. La proyección de los estados financieros: consultoría y administración financiera

 Siempre se deberán manejar supuestos, pues de ellos se podrán estimar proyecciones. Dentro de los estados financieros están el balance, estado de resultados y el cash flow o estado de flujo de efectivo. Un gerente financiero preferirá el manejo de un flujo de efectivos puesto que le proporcionara las actividades diarias de manera más detallada además que es una herramienta de gestión.

El cash flow indirecto

Este modelo integra tres estados contables básicos: el balance, el estado económico y el flujo de efectivo. Se le llama “indirecto” a la manera de terminar el efecto en caja en forma indirecta, a partir de los cambio de activos y pasivos. Es necesario realizar un sondeo y ver todos los movimientos realizados.

En los ingresos esta la disminución de activos, aumento de pasivos, resultados positivos, aportes societarios, mientras que en los egresos está el aumento de activos, disminución de pasivos, resultados negativos, dividendos en efectivo y otros (honorarios de directores).

Se debe tener claro que independientemente el punto de partida, el flujo de efectivo obtenido deberá ser el mismo en todos los casos.

El resultado operativo EBIT es el más utilizado además que se maneja (producción, gastos comerciales y de administración).                                                                                       

El EBITDA es una de las categorías más importantes del flujo de efectivo de una compañía.

3. PASO PARA ELABORAR LA PROYECCIÓN DEL DESEMPEÑO

Muestra aspectos críticos de los ingresos y egresos del dinero durante un periodo de tiempo determinado. Existen varios motivos para realizar el pronóstico de flujo de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com