ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

NOTA TECNICA 3 / FINANZAS 1

CONTENIDO:

3. PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO

3.1 CONCEPTOS Y OBJETIVOS

3.2 METODOS DE PROYECCION

3.3 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

3.4 TIPOS DE PRESUPUESTOS:

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O FLUJO DE CAJA (CASH FLOW)

3.4 TIPOS DE PRESUPUESTOS

Desde el punto de vista técnico la palabra presupuesto se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que reside en nuestro idioma con la denominación de presupuesto.

Se lo puede definir como la estimación programada de los gastos proyectados y de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. Por consiguiente, es una estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un periodo dado, frecuentemente un año. Adicionalmente, el presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos, y la relación estimada de los gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado.

Por lo anotado, el presupuesto es un método sistemático y formalizado para lograr la responsabilidad directa de planificación, coordinación, ejecución y control de las actividades a desarrollar.

Importancia:

Las organizaciones son parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riegos por asumir. El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos y la interrelación de éstos con la empresa.

Objetivos Específicos de un Presupuesto

La planificación del presupuesto para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia para encarar las siguientes responsabilidades:

1) Obtener tasas de rendimiento sobre capital (ROE) que interpreten las expectativas de los inversionistas.

2) Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, ventas, etcétera) en busca de objetivos comunes.

3) Fijar políticas y examinar su cumplimiento.

Clasificación de los Presupuestos

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades depende de las necesidades del usuario. A continuación se presentan un resumen de los más importantes:

→ Presupuesto de caja: cobros y pagos previsibles por caja.

→ Presupuesto global: proceso presupuestario que cubre todas las fases de las operaciones de la empresa.

→ Presupuesto en base cero: es el proceso de realizar un presupuesto basado en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores (base de datos históricos) o para otras nuevas operaciones o proyectos económicos.

→ Presupuesto según el período que cubran:

• Corto plazo: se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

• Mediano plazo: se planifica para un periodo mayor de un año pero menor de cinco años.

• Largo plazo: en este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas.

→ Según el campo de aplicabilidad de la empresa:

• De operación o económicos: incluyen la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas (presupuesto de ventas, producción, compras, materiales, mano de obra, gastos operacionales).

• Financieros:

Presupuesto de tesorería o de efectivo: se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores negociables. También se denomina presupuesto de flujos de caja (Cash flow). Se formula por períodos cortos (meses o trimestres). Es importante porque mediante él se programan las necesidades de fondos líquidos de la empresa. Cuando las disponibilidades monetarias no cubran las exigencias de desembolsos previstos, la gerencia acudirá a créditos. En caso contrario, será conveniente evaluar el destino de los excedentes de efectivo y de esta forma evitar su ociosidad.

Presupuesto de capital: controla las diferentes inversiones en activos fijos (gasto de capital). Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción la ampliación de edificios, y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para lograr alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo. Terminadas las obras será necesario comparar las estimaciones con sus valores reales. Las tendencias inflacionarias deberán incorporarse en los pronósticos de este tipo de inversiones.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O FLUJO DE CAJA (CASH FLOW)

Es posible que el componente más importante de una administración adecuada del efectivo de una empresa sea su capacidad de estimar sus flujos de efectivo de tal modo que pueda hacer planes para solicitar préstamos cuando los recursos de efectivo sean insuficientes, o para invertir cuando se tenga exceso de efectivo.

La empresa considera sus necesidades generales de efectivo como una parte de su proceso general de preparación de presupuestos, o pronósticos. En primer lugar, pronostica sus actividades operativas como son los gastos e ingresos de un determinado período. Luego, debe presupuestar las actividades de financiamiento e inversión para lograr ese nivel de operaciones programado en el primer paso. Tales pronósticos implican la preparación de los estados financieros proforma. La información proporcionada por el balance general y el estado de resultados proformas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com