ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DE COMPETENCIAS DOCENTES DESDE EL ENFOQUE CENTRADO EN: El maestro El alumno La colaboración


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DE COMPETENCIAS DOCENTES DESDE EL ENFOQUE CENTRADO EN:

El maestro El alumno La colaboración

¿Qué significa ser un maestro competente? Adaptarse y evolucionar con el entorno socioeducativo y el entorno de las prácticas profesionales para responder a los nuevos desafíos. Apunta a la formulación de las facultades humanas, actitud y aptitud para que desde la condición singular e irrepetible se desenvuelva el ámbito que le corresponde. Se debe dar como una actitud permanente y de servicio hacia el trabajo.

¿Qué información se registra en el proceso de evaluación? Conocimiento de la materia, planeación de lecciones, motivación de estudiantes y mantenimiento de la disciplina, valoración y evaluación; apoyo y consejería de colegas. Abarca amplias clases y combinaciones y habilidades. El enfoque de sociedad destaca los beneficios prácticos de la colaboración para lograr un mejor paradigma para la buena práctica.

¿Qué decisiones se pueden tomar con los resultados? Mejorar los logros mediante la retroalimentación. Conocer sus deficiencias para mejorarlas. El trabajo colaborativo o de equipos y otros.

¿Cómo puede mejorarse el desempeño docente? Primeramente autoevaluándose, para poder diferenciar los avances o deficiencias de los alumnos de acuerdo a las competencias desarrolladas de él como docentes; después coevaluarse y finalmente recibir una eteroevaluación que lo llevará a la adquisición del sentido crítico y analítico que lo llevará a mejorar su desempeño docente. Por medio de actividades que le sean atractivas, que tenga un significado para él, relacionándose con compañeros que puedan orientarlo para cambiar su forma de realizar su trabajo, así mismo escuchar las sugerencias que tenga su maestro para él.

También que llame la atención de sus padres para obtener apoyo y mejorar su desempeño. Realizando la coevaluaciòn se descubrirá las deficiencias y fortalezas que pueden lograr una mejor apropiación de conocimientos, habilidades y destrezas que no se alcanzaron a desarrollar tanto en alumnos como en el docente y de esa manera hacer la retroalimentación requerida y lograr el desempeño que se requiere.

¿Cómo se relacionan las competencias docentes con los resultados de aprendizaje de los alumnos? Si el maestro pone en práctica de manera óptima los componentes del desempeño docente, el aprendizaje se dará de forma significativa. El alumno desarrollará mejor las competencias para la vida. Se crea una comunidad de aprendizaje donde intercambien información alumno-maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com