ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES ESTUDIANTES

CURSO SOBRE EVALUACION

LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Curso de inducción al proceso de evaluación por competencias

La evaluación como proceso formativo.

TEMA

ACTIVIDAD 2

Actividad de Aprendizaje 2

2 Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias

Contenido: El docente y la evaluación

Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

NOMBRE DEL ALUMNO

Actividad de Aprendizaje 2

2 Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias

Contenido: El docente y la evaluación

Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

Instrucciones:

Actividad 2

2. A continuación, en el siguiente video,

https://youtu.be/fdllfZmq74E

https://youtu.be/8BrzwRA60bo

https://www.youtube.com/watch?v=8BrzwRA60bo

Analice el contenido sobre los tipos de evaluación y elabore un documento con máximo de tres cuartillas.

2.- Luego anexe las respuestas a las preguntas siguientes y guárdelas en un archivo de Word:

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?

¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?

¿Qué implica cada tipo de evaluación?

¿En qué casos aplicaría cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de aprendizaje que Usted imparte? Anotar EJEMPLOS

3.- Anote sus conclusiones en un documento de Word su conceptualización de evaluación en el marco de la formación por competencias y los tipos de evaluación que Usted usará en su asignatura o unidad de aprendizaje.

TIPOS DE EVALUACIÓN

Diagnóstica

La diagnostica será aquella que ilustra acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas, su propósito fundamental es tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados, además de tener la función de identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda

El momento de su aplicación es al inicio del hecho educativo ya sea todo un curso, o una parte de este mismo. Se recomienda que se apliquen básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo. Aunque cabe destacar que los resultados obtenidos son valiosos para el docente por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

Sumativa

Este tipo de evaluación es útil para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc., su propósito fundamental es tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.

Su función se centra en explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado, el momento de aplicación es finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).

Los instrumentos que se pueden utilizar en este tipo de evaluación son las pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.

Los resultados que se obtienen tienen que ver con la conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere una descripción detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.

Formativa

Este tipo se aplica cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos, su fin es tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se le atribuyen seis ventajas principales:

1, Dosifica y regula adecuadamente el ritmo del aprendizaje.

2. Retroalimenta el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.

3. Enfatiza la importancia de los contenidos más valiosos.

4. Dirige el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.

5. Informa a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.

6. Determina la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.

El momento de su aplicación durante el hecho educativo es en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc. Los instrumentos que usualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com