ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD  E T A C

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

ASESORA: MAESTRA ANAYATZIN PINÓN AVILES

SESIÓN 2: CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTOS DE LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA

POR: IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ

INTRODUCCIÓN

Hoy en día todos los seres humanos formamos parte e interactuamos con diversos sistemas sociales, administrativos, empresariales, etc., en una dinámica en donde somos partícipes de diferentes tipos de organizaciones que tienen, a su vez, objetivos específicos.

En ese sentido, debemos considerar a un sistema determinado como un conjunto de elementos constituyentes de dicho sistema, que tienen relaciones dialécticas interactivas para desarrollar una serie de actividades, operaciones o procesos, orientados a conseguir objetivos y fines previamente determinados, a través de un conjunto de insumos o recursos necesarios para echar a andar el sistema, en un contexto ambiental dado, que tiene como resultado una salida de información, energía o materia como producto de la actividad del propio sistema.

Ahora bien, para comprender con profundidad el funcionamiento de los sistemas de los cuales formamos parte, es necesario adentrarnos en las características y elementos del sistema requeridos para el eficaz desempeño del sistema de referencia, así como en el comportamiento de los elementos constituyentes del sistema.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UN  SISTEMA

Al interior de este panorama, es pertinente señalar que una empresa es un sistema creado por el hombre que mantienen una interacción dinámica con un ambiente determinado, es decir, con los proveedores de insumos o materias primas, con los clientes que adquieren el producto terminado, con las propias empresas competidoras en el mismo ramo de acción, así como otros agentes externos que conviven al interior del conjunto de nuestro sistema social.

De hecho, una empresa específica es un excelente ejemplo de un sistema o un conjunto de sistemas integrados por una serie de elementos o partes relacionadas entre sí, y que trabajan coordinadamente con la finalidad de lograr objetivos de la organización en sí como de cada uno de los participantes.

Por consiguiente, a las organizaciones empresariales debemos conceptualizarlas como una totalidad integrada con una serie de sistemas o subsistemas, que interactúan dinámicamente entre sí, de lo cual se desprende la importancia de analizar la forma en la que se integran sus elementos constituyentes para alcanzar los objetivos del sistema.

Los elementos fundamentales para la integración de un sistema determinado son, según Chiavenato (2009) son una serie de parámetros que son la entrada (input), salida del producto (output), el procesamiento o transformación (throughput), la retroalimentación (feedback) y el ambiente (enviroment):

  • La entrada o insumo (input) es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la información necesaria para la operación de éste.

  • La salida o producto (output), a su vez, es la finalidad para la cual se reunirán los elementos y las relaciones del sistema.
  • El procesamiento o transformador (throughput) es el mecanismo de conversión de entradas en salidas.
  • La retroalimentación (feedback) es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido.
  • Finalmente, el ambiente (environment) es el medio que rodea externamente al sistema.

Cabe destacar que los elementos constituyentes del sistema son fundamentales para la comprensión del sistema mismo, en la medida de que los especialistas aseguran que la comprensión integral de un sistema, solo puede comprenderse a partir del análisis global de dicho sistema, es decir, a través del estudio de las interacciones que tienen todos los elementos constituyentes del sistema para la realización de los fines para el cual fue creado.

Un esquema clásico de los elementos constituyentes del sistema, es el que propone Martínez Molina (2009) en su análisis sobre la teoría de sistemas:

[pic 2]

Tomado de Martínez Medina, Roberto (2009). Teoría de sistemas. www.monografias.com.

COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA

Al respecto, es pertinente señalar que los fundamentos teóricos acerca del comportamiento de los elementos de un sistema específico, provienen de la Teoría General de Sistemas (TGS), que se fundamenta en tres premisas básicas:

Primero, que los sistemas existen dentro de los sistemas, esto es, que cada sistema se constituye de subsistemas y, al mismo tiempo, hace parte de un sistema más grande, el llamado suprasistema.

La segunda premisa es que los sistemas son abiertos, es decir, que se caracterizan por unos procesos infinitos de intercambio con su ambiente para cambiar energía e información.

En tercer lugar, un factor fundamental para la comprensión del funcionamiento de un sistema, es que las funciones de un sistema dependen de su estructura, en una dinámica en donde cada sistema tiene un objetivo o finalidad que constituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com