ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Sistema Digestivo


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 16

Características del Sistema Digestivo

Órgano

Situación

Dimensiones

Bordes/Caras

Relación

Irrigación

Drenaje venoso

Drenaje linfático

Inervación

Funciones

Boca

Situada en la región cefálica, en el tercio anterior e inferior de la cara, entre las fosas nasales y región suprahioidea.

Tiene:
Un diámetro: anteroposterior, de la hendidura labial a la úvula, de 70 a 75 cm mm.

Diámetro transversal: de un carrillo al otro, de 50 a 65 mm.
Diámetro vertical: de la bóveda platina al piso de la boca, de 20 a 25 mm.

6 paredes: una anterior constituida por los labios, dos laterales formadas por los carrillos; una inferior (piso de boca) suelo de la boca o diafragma bucal; una superior (paladar duro o bóveda palatina) y el paladar blando o velo palatino, y una posterior que es un orificio (orofaríngeo o istmo de las fauces).

Delante de los labios, a los lados por las mejillas, arriba por el paladar duro, debajo de la región suprahioidea y atrás de los pilares palatoglosos.

Está dado por ramas provenientes de las arterias carótidas externas:
-La rama derecha se origina a partir del tronco branquiocefálico. La izquierda a partir del arco de la aorta.
Mientras, as ramas de las arterias carótidas externas que riegan estructuras bucales son ramas colaterales de la arteria lingual y de la facial, y ramas terminales de las arterias temporal superficial y maxilar interna.

Drenada por venas homónimas a las arterias, venas facial y lingual, que forman con la vena tiroidea superior el tronco torolinguofacial, afluente de la yugular interna. También es drenada por las venas temporal superficial y maxilar interno, que constituyen la vena yugular externa que suele terminar en la vena subclavia.

Drenada por vasos linfáticos que se dirigen a los nódulos linfáticos submandibulares, submentonianos, retrofaríngeos y cervicales profundos superiores e inferiores, principalmente los yugulodigástricos y los yugulohomohioideos. Estos drenan tanto en el tronco yugular izquierda como en el troncoyugular derecho.

Es de tipo extrínseca, y se realiza gracias al sistema nervioso parasimpático, a través de los nervios craneales: (tercero, séptimo, noveno y décimo).

-Esta participa en la primera fase del momento de la deglución.
- Participa como receptor de los sabores por las papilas gustativas.
-Además produce fonemas gracias a la inmunoglobulina “A”.

Faringe

Ubicada en las regiones cefálicas y cervical, se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel de la sexta séptima vértebras cervicales. Localizándose detrás de la cavidad nasal, bucal y de la laringe, por delante de la porción bacilar del occipital y de las seis primeras vértebras cervicales.

Tienen una longitud: 13 a 14 cm.
-Anchura: 4 cm en la parte superior y 5 cm en la parte media, quedando reducida a 2 cm a nivel de su segmento inferior. -Diámetro anteroposterior: 3 a 4 cm en la bucofaringe y disminuye a 2 cm en su posición laríngea.

Se divide en 3 segmentos:
- Nasofaringe (estrecha en su extremo superior).
-Bucofaringe (ancha en medio)
-Laringofaringe (estrecha en su extremo inferior).

Por la parte anterior: la cavidad nasal, la cavidad bucal y laringe.
-Lateralmente: con el proceso estiloides y los músculos correspondientes, la vaina carotídea y los vasos en que se encuentran dentro de ella, los cuatro primeros canales y el polo superior de las glándulas tiroides.

La riegan las arterias carótidas externas a través de las colaterales de las arterias lingual, facial y faríngea ascendente, y por ramas terminales de la arteria maxilar.

Es drenada por las venas faríngeas hacia la vena yugular interna; también puede desembocar en el tronco tirolinguofacial, que se convierte entonces en el tronco tirolinguofaringofacial que se dirige a la vena yugular interna.

Es drenada por los linfonodos retrofaríngeos y los linfonodos superiores y medio de la cadena yugular interna que drenan finalmente en los cervicales profundos.

Se encuentra cubierto por una fascia aponeurótica que contiene plexos vasculares y nerviosos que aportan la vascularización e inervación perifaríngea.

En la laringofaringe procede del plexo faríngeo, formado por los nervios glosofaríngeo, vago y tronco simpático.

-Forma trayecto común para el transporte de los alimentos y aire.

-Transporta el aire de la cavidad nasal a la laringe.

-Participa en la etapa de deglución

-Realiza funciones de defensa por la presencia de un anillo linfático epitelial.

Esófago

Inicia a nivel de la sexta vértebra cervical, lo que corresponde al borde inferior del cartílago cricoideo de la laringe, y termina a nivel de la undécima vértebra torácica. Ocupa de manera sucesiva: cuello, tórax, espesor del diafragma y parte superior del abdomen.

Forma tubular con una longitud promedio de 25 cm y un diámetro de 12 a 21 mm

Su límite superior se ubica en el cuello en relación con el borde inferior del cartílago cricoides a nivel sexta vértebra cervical. Su límite inferior se encuentra a nivel de la undécima vértebra torácica, dónde continua con el estómago.

.

Fasciasprevertebral, músculo largo del cuello y columna vertebral. A los lados se relaciona con: glándula tiroides, arteria tiroidea inferior, nervio recurrente derecho y simpático, en su posición cervical.

En él la porción Torácica se relaciona posteriormente con la columna vertebral, músculo largo del cuello, fascia prevertebral, conducto torácico. A los lados con: pleura mediastínica, cayado de lo ácigos y vago derecho, arteria subclavia izquierda, conducto torácico y pleura mediastínica izquierda, cayado aórtico, vago izquierdo y aorta descendente torácica.

En su posición cervical recibe riego de la arteria tiroidea inferior (rama de la subclavia); en la porción torácica, de las arterias bronquiales, de la misma aorta descendente y de las intercostales, y en la región abdominal, de las arterias frenéticas inferiores y la gástrica izquierda.

La porción cervical es drenada por la vena braquiocefálica por medio de la vena tiroidea inferior que confluye a la subclavia; la porción torácica, por las venas ácigos, hemiácigos y diafragmática; la porción abdominal, por afluentes de la vena porta.

Los linfáticos del segmento cervical drenan a los linfonodos cervicales profundos. La porción torácica drena hacia los linfonofos traqueales, bronquiales y mediastínicos, de ahí al conducto linfático derecho y al conducto torácico, bilateralmente. En tanto que la fracción abdominal drena a los linfonodos gástricas, pilóricos y pancreaticoesplénicos, para después dirigirse a los linfonodos preaórticos celiacos, al tronco intestinal y finalmente, a la cisterna del quilo.

Esta está dada por el nervio recurrente laríngeo y troncos somáticos para la posición cervical; por el plexo esofágico que recibe ramas del vago, troncos simpáticos torácicos y nervios esplácnicos mayores en la porción torácica; finalmente, la porción abdominal está inervada por los troncos vagales anterior y posterior y ramas de los nervios esplácnicos mayores.

-Conducto que conduce el bolo alimentario desde la faringe al estómago.

Estómago

Ubicado en la región superior a la izquierda del plano medio. Y cubierto de manera parcial por la jaula torácica (región toracoabdominal). También cubierto de peritoneo visceral dominándose intraperitoneal.

Inicia en el orificio esofágico inferior y termina en el píloro, con una longitud media de 25 cm, de 10 a 12 cm de anchura, medido de un borde al otro, y de 8 a 9 cm en sentido anteroposterior

Presenta 2 caras más o menos convexas, una anterior y otra posterior, relacionadas o unidad entre sí por medio de dos bordes o curvaturas. Del lado derecho se distingue la curvatura menor que es cóncava, mirando hacia la derecha y arriba compuesta por un segmento descendente y otro horizontal. Del lado izquierdo se encuentra la curvatura mayor que es convexa y comprende un segmento superior que mira hacia arriba y corresponde a la tuberosidad mayor, un segmento medio descendente y uno inferior oblicuo que mira hacia arriba a la derecha y hacia atrás, correspondiendo a la porción horizontal.

La cara anterior mantiene relaciones: con una región cubierta por la pared torácica y diafragma y otra pared abdominal. En la primera se relaciona con el lóbulo izquierdo del hígado y ligamento triangular izquierdo. Luego con el diafragma y por en medio de este con el pericardio, pleura, corazón y pulmones izquierdos. Hacia abajo-izquierda con el bazo y el ángulo izquierdo del colon por intermedio del ligamento gastrocólico y con el vago izquierdo. En la parte inferior con la pared abdominal anterior por medio del peritoneo. Por la parte posterior del estómago con la bolsa omental y a través con el pilar izquierdo del diafragma, la cápsula suprarrenal, el rinón izquierdo, bazo, cuerpo y cola del páncreas, vasos esplénicos y el mesocolon transverso. En la curvatura menor el estómago se relaciona con el hígado por medio del omento menor o gastrohepático. También son relación derecha y posterior la arteria gástrica izquierda y venas que transcurren al omento menor, como los ganglios de la cadena gástrica izquierda.

3 ramas del tronco celiaco intervienen en el riego sanguíneo: primera arteria de grueso calibre que emerge de la aorta abdominal, la arteria gástrica izquierda, la hepática y la lienal (esplénica)

Es drenado hacia la vena lienal y porta mediante venas homónimo de las arterias. La vena porta recoge la sangre venosa de las vísceras impares de la cavidad abdominal, excepto el hígado, luego se dirige hacia la glándula hepática, donde se capilariza a manera de una arteria. La vena porta procede de la unión de 3 venas voluminosas, la vena lienal que recibe a las venas mesentéricas superior e inferior, y afluyentes procedentes del estómago, páncreas, duodeno y vesícula biliar.

Su drenaje comprende tres territorios, el de los linfonodos de la arteria gástrica izquierda, el de la arteria lienal y el de la hepática; todo ellos drenan en los linfonodos celiacos, los cuales junto con los linfonodos mesentéricos superiores forman el tronco intestinal que desemboca en la cisterna del quilo.

Los nervios proceden del vago derecho e izquierdo y del gran simpático, por medio del plexo solar o celiaco.

Lleva a cabo el momento de la digestión.  Permite el almacenamiento del bolo alimentario y esta lo logra transformar en relación con su Ph, osmolaridad, consistencia y temperatura en una mezcla llamada quimo.

Las principales funciones del estómago son las de llevar a cabo la primera fase de la digestión de proteínas.

-Permitir el almacenamiento del bolo alimentario y su mezcla con la secreción

-Produce ondas peristálticas que contribuyen junto con la boca a la degradación mecánica del bolo y la propulsión de su contenido

Intestino delgado

En la cavidad abdominal, principalmente en la región central.

Tiene una longitud de 3.5 a 4.5 m en el vivo y de 6.5 a 7 metros en el cadáver, por relajación de la capa muscular. Su diámetro es de 3 a 4 cm en su inicio y va disminuyendo hasta 2 cm en su pared terminal.

Inicia en el píloro y termina en el esfínter ileocecal. Diferenciándose dos partes: Duodeno (una inmóvil) y yeyunoíleon (móvil).

Relación con la pared posterior del abdomen (región retroperitoneal); yeyuno e íleon son intraperitoneales. El duodeno se relaciona con la cara anterior del peritoneo, cabeza y cuello del páncreas, en el lado interno de su acodadura. Por delante del duodeno se encuentra el lóbulo cuadrado y el derecho del hígado. También con la vesícula biliar. Las relaciones posteriores del duodeno en su primera porción con la transcavidad de los epiplones y por medio del peritoneo con el páncreas y la arteria hepática, el colédoco y la ven aporta, hacia la derecha la arteria gastroduodenal y los ganglios linfáticos retropilóricos. En su segunda porción se relaciona con la vena cava inferior, la arteria espermática derecha, el pedículo renal derecho y el uréter. En la tercera con la vena cava inferior, la aorta y la arteria mesentérica inferior. Por último, la cuarta porción establece relación posterior con los vasos renales, espermáticos izquierdo y la vaina del psoas. Por arriba la primera porción con el hígado. Por abajo, la tercera porción con las asas intestinales. A la derecha, la segunda porción con el hígado.
El yeyunoíleon por la parte anterior con el omento mayor que se desprende de la curvatura mayor del estómago y cubre por delante las asas, por intermedio de este se relaciona con la pared abdominal anterior. Por detrás con los órganos peritoneales, grandes vasos, duodeno, riñones uréteres, colon ascendente, ciego y colon descendente. Por arriba con el colon transverso y mesocolon transverso. Abajo con el colon sigmoides, recto, vejiga. Por la derecha con el ciego y colon ascendente. Por la izquierda con el colon descendente y la pared abdominal.

La porción superior del duodeno recibe el riego a través de las arterias pancreaticoduodenales superiores (anteriores y posteriores), ramas de la arteria gastroduodenal, y está a su vez rama de la hepática que se origina del tronco celiaco. El resto del intestino recibe riego de la arteria mesentérica superior, por las arterias pancreaticoduodenales inferiores, intestinales e ileocólica.

Drena directo a la vena porta a través de la vena pancreaticoduodenal superior derecha o a la vena mesentérica superior.

Sus linfáticos iniciales incluyen a los vasos quilíferos centrales que transportan las grasas absorbidas en el intestino y son afluentes de los linfonodos celiacos y mesentéricos.

Los nervios parasimpáticos proceden del plexo solar y del plexo mesentérico superior y la inervación parasimpática la proporciona el vago.

Aquí prosigue la descomposición del quimo por los jugos pancreáticos, la bilis y las propias secreciones del intestino-

Intestino grueso

Su mayor porción se ubican las regiones laterales y media de la cavidad abdominal, sólo el recto ocupa la pelvis (porción intrapélvica) y el perineo posterior. Ciego, apéndice y vermiforme, colon transverso y sigmoides están cubiertos por peritoneo.

Su longitud media en el cadáver es de 1.5 m y su grosor promedio es de 5 cm

Maneja:Cara anterior, cara posterior y cara interna.

Apéndice cecal:

Por fuera tiene relación

con la cara interna del ciego.

Por dentro y por delante con las asas del intestino delgado.

Por atrás con la fosa iliaca y los vasos iliacos externos.

- La extremidad superior se continúa con el colon ascendente.

- La cara anterior está en relación con la pared anterior del abdomen.

- La cara posterior: con el peritoneo que cubre la fosa iliaca derecha

El riego del hemicolon derecho es a expensas de la arteria mesentérica superior a través de las arterias ileocólica, apendicular, cólica derecha y cólica media; el del hemicolon izquierdo por la arteria mesentérica inferior a través de las arterias cólica izquierda, sigmoides y rectal superior (hemorroidal). Las arterias cólicas media e izquierda se anastomosan para formar el arco arterial cólico o de Riolano, en la cara posterior del colon transverso.

Drena hacia la vena porta por medio de las venas mesentéricas superior e inferior.

El hemicolon derecho drena hacia los linfonodos ileocólicos, cólicos medios y derechos que convergen en los linfonodos mesentéricos superiores. El hemicolon izquierdo drena hacia los linfonodos cólicos izquierdos, sigmoideos y rectales superiores que terminan en los linfonodos mesentéricos inferiores, de aquí se comunican con los troncos lumbares derecho e izquierdo que confluyen en la cisterna del quillo.

Por el sistema simpático a través de los plexos mesentéricos superior e inferior y el plexo hipogástrico, del que se derivan los plexos rectales superior, medio e inferior.

Formación y eliminación del bolo fecal a partir de los residuos alimentarios.

Recto/Ano

Delante del sacro y del cóccix, detrás de la vejiga y próstata, en el hombre, mientras en la mujer está detrás de útero y vagina.

Se proyecta por delante en la región baja del hipogastrio y por detrás en la región sacra.

La longitud es de 10 a 12 cm, su diámetro disminuye de 6 cm en el tercio superior, a 3 cm en el tercio medio inferior/ El conducto anal tienen una longitud de 3 cm y un diámetro de 1 a 1.5 cm.

Por delante en la región baja del hipogastrio y por detrás en la región sacra

Inicia en la tercera vértebra sacra y termina en el orificio anal.

La porción pélvica del recto recibe riego de las arterias rectal media e inferior, ramas de la arteria iliaca interna y pudenda interna, respectivamente

Drena hacia la vena porta por medio de las venas mesentéricas superior e inferior. La porción pélvica del recto es drenada por las venas rectales o hemorroidales medias que desembocan en la vena iliaca interna, para pasar a la iliaca común y vena cava inferior, y por las venas rectales inferiores que desembocan en la vena pudenda interna, afluente de la vena iliaca interna.

La región pélvica del recto drena en los linfonodos iliacos internos que desembocan en los troncos lumbares, mientras el ano es evacuado por los linfonodos inguinales.

Por el nervio pudendo que es somático lo que permite la actividad voluntaria del esfínter anal externo.

La inervación parasimpática proviene de los nervios pélvicos, derivados del sacro. Inervada por el nervio pudendo que es somático.

Almacena la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal/ Se efectúa la egestión o evacuación de la materia fecal.

Glándulas parótidas

Está situada detrás de la rama de la mandíbula en una excavación profunda, la rosa parótida.

Sus dimensiones varían de un individuo a otro, su peso promedio es de 25 a 30 g. Presenta un conducto secretor de 5 a 6 cm de longitud.

3 caras:
Externa.
Anterior.
-Posterior.

Estas se encuentran en región parotidomaseterina

- Atrás: Rama de la mandíbula.

- Lateral: Rama de la mandíbula.

-Adelante: Apófisis mastoides y músculos estileos

- Lateral: Pared faríngea.

Está proporcionado por la arteria transversa de la cara, rama de la temporal superficial. También recibe ramas directas de la carótida externa y de las auriculares anterior y posterior.

Las venas se dirigen en sentido opuesto a las arterias y llegan a la vena temporal superficial que drena en la yugular interna.

Por las parotídeos superficiales (superficial a fascia parótida).

- Parotídeos Profundos (superficial a glándula y profunda a fascia parótida) y las

Intraglandulares (por la vena retromandibular, medio de las anteriores).

Procede del nervio auriculotemporal, rama del grosofaríngeo, y desde el ganglio ótico que proporciona fibras parasimpáticas que estimulan su secreción serosa.

- Elemento esencial para el inicio de la digestión de los alimentos, produciendo 1.5 de saliva de manera diaria.

Glándulas sublin-guales

Situada en el piso de la boca, por encima del músculo milohioideo y a los lados del frenillo lingual.

El peso es de 3 g. Su longitud promedio es de 25 a 30 mm.

Conducto sublingual mayor y menor (Conducto excretorio mayor y gránulos)

Por la cara externa, se amolda a la fosita sublingual de la mandibula.

- Está en relación con el cuerpo muscular de la lengua (músculo lingual inferior y geniogloso, esto en la cara interna.

- Borde inferior: Sobre el músculo genihioideo, el cual ocupa el espacio angular que forman al separarse los músculos milohioideo y geniogloso.
- Borde superior: Forma lados del frenillo, pliegues sublinguales.

- Extremidad posterior:  Adherencia a la prolongación anterior de la glándula submaxilar

Su riego procede de la arteria lingual, rama de la carótida externa y de la submentoniana, rama de la facial.

Las venas drenan hacia la ranina, y de ella a la venta lingual que, a través del tronco tirolinguofacial, la deposita en la yugular interna.

Son drenados hacia los ganglios linfáticos de la celda

submandibular.

Proviene del nervio lingual, rama del trigémino y de la cuerda del tímpano, del facial.

Su función principal es la producción y drenación de saliva y lleva a cabo la lubricación bucal.

Glándulas submandi-
bulares

Ocupa en la cara interna de la mandíbula, un espacio comprendido entre el vientre anterior y el vientre posterior del digástrico, llamado fosa submandibular.

Su tamaño es semejante a la de una almendra y su peso medio es de 7 a 8 g. El conducto excretorio submandibular tienen una longitud de 4 a 5 cm y un diámetro de 2 a 5 mm.

Formada por diez lobulillos. El conducto excretorio submandibular para desembocar en la carúncula sublingual.

Junto a la cara interna de la mandíbula, encima de la porción media del músculo digástrico y por debajo del milohioideo.

El riego proviene de la arteria facial, o de la submentoniana y palatina inferior.

Drena en la submentoniana y en el tronco mismo de la facial, para dirigirse a la yugular interna, a través del tronco tirolinguofacial.

Drenados por los ganglios: (submaxilares y cervicales profundos).

-El grupo retroglandular: ganglio inconstante el más profundo.

- Preglandular, que está conectado a los vasos submentinianos.

- En el grupo prevascular aplicado a la arteria facial (el más voluminoso).

- Grupo retrovascular que se encuentre detrás de la vena fascia y el

- Grupo intracapsular, en el seno del parénquima glandular.

La inervación sensitiva procede del nervio lingual, rama del trigémino; la inervación motora del acuerda del tímpano, rama del facial. *Además recibe fibras nerviosas simpáticas del plexo cervical superior, que rodea la arteria facial, antes de introducirse en la glándula.

Su principal función es liberar la saliva en el área de la boca que se encuentra justo debajo de la lengua. Aquí se produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa Contribuyen a alrededor del 60% de la secreción de la saliva no estimulada.

Páncreas

Se encuentra en la cavidad abdominal, por delante de la primera y segunda vértebras lumbares, en el espacio retroperitoneal.

Tiene de 12 a 15 cm de largo, 7 cm de alto y de 2 a 3 cm de espesor.

3 caras: Anterior, posterior e inferior

Se relaciona por delante: con la primera porción del duodeno, peritoneo de la bolsa omental, píloro, colon transverso y vasos mesentéricos superiores.
-Por detrás: con la vena porta, cava inferior, aorta, origen de la arteria mesentérica superior, vena esplénica, vasos renales, colédoco, suprarrenal izquierda, riñón izquierdo y pilares diafragmáticos.

Es regado por ramas del tronco celiaco (arterias hepáticas y lienal) y ramas de la arteria mesentérica superior.

Sus venas drenan hacia las venas lienal, mesentérica superior y porta.

Drenado por los linfonodos esplénicos, afluentes de los celiacos y por los mesentéricos superiores, para confluir en el tronco intestinal.

Procede de los plexos esplénico y gastroduodenal, ambos del plexo celiaco e incluyen fibras simpáticas posganglionares y vagales preganglionares.

Secreta enzimas o precursores enzimáticos para la digestión de carbohidratos, lípidos y proteínas.

Hígado

Situado en la zona superior y derecha del abdomen, por lo que solamente una parte pequeña del mismo rebasa, en el adulto, la línea media.

Pesa: 1.5 kg

-Cara diafragmática convexa.
- Cara visceral.

Se encuentra: Por debajo de las costillas séptima y onceava del lado derecho y atraviesa la línea media hacia el pezón izquierdo. Ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y el epigastrio superior, y se extiende hasta el hipocondrio izquierdo.

Este órgano tiene doble riego,
-La arteria hepática (rama del tronco celiaco) y es la que se encarga del riego nutricio.
-Vena porta que es sangre venosa.

Por la vena inferior mediante las venas hepáticas.

La linfa se canaliza hacia los linfonodos hepáticos, celiacos, gástricos y pilóricos, de ahí hacia el tronco intestinal y cisterna del quilo. También drena hacia los linfonodos diafragmáticos y mediastínicos posteriores que terminan en el conducto torácico. Vierte alrededor de la mitad de toda la linfa que circula en todo el cuerpo.

La inervación contiene fibras simpáticas y para simpáticas del plexo hepático, a las se unen ramas del vago anterior.

-Almacena glucógeno
-Secreta la bilis.
-Actividad metabólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com