ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSITIVO QUE PLANTEÓ PIAGET


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSITIVO QUE PLANTEÓ PIAGET

Etapa: Sensoriomotriz ( El niño activo)

Edad: Del nacimiento a los dos años.

Características: Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos.

Etapa: Preoperacional (El niño intuitivo)

Edad: de los dos a los 7 años

Características: El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento esta limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.

Etapa: Operaciones concretas ( el niño práctico)

Edad: De 7 a 11 años

Características: El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento esta ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.

Etapa: Operaciones formales

Edad: de 11 a 12 años en adelante

Características: El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permite usar la lógica proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.

APORTACIONES DE PIAGET AL ÁMBITO EDUCATIVO

Gran parte de la investigación de Piaget se centró en cómo adquiere el niño conceptos lógicos, científicos y matemáticos.

Sus trabajos acerca del desarrollo intelectual del niño inspiraron trascendentales reformas del plan de estudios en las décadas de 1960 y de 1970. Su teoría sigue siendo el fundamento de los métodos didácticos constructivistas, de aprendizaje por descubrimiento, de investigación y de orientación a los problemas en la escuela moderna.

A continuación se presentan algunas de las contribuciones más importantes.

Interés prioritario a los procesos cognoscitivos

Una de las contribuciones más importantes de la obra de Piaget se refiere a los propósitos y a las metas de educación. Criticó los métodos que hacen hincapié en la transmisión y memorización de información ya conocida. Estos métodos, dice, desalientan al alumno para que no aprenda a pensar por si mismo ni a confiar en sus procesos del pensamiento. En la perspectiva de Piaget “aprender a aprender” debería ser la meta de la educación, para que los niños se conviertan en pensadores creativos, inventivos e independientes. La educación debería “formar, no moldear” su mente (Piaget, 1969, pp.67-70).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com