ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo cognositivo.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

En este presente ensayo  describimos dos etapas del desarrollo cognoscitivo con la teoría de Piaget que es la Etapa Sensorio-motora y la Etapa Pre-operacional que nos describe una breve historia de ¿cómo surgió su teoría cognoscitiva? La cual nos ayudará como futuros pedagogos para indagar su importancia y darlos a conocer en los diferentes centros educativos.

La teoria de piajet descrubre  los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolencia;  como las estructuras psicologicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, y se organizan en la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida  como modelos de pensamiento y se desarrolla entre la infancia y la adolecencia en complejas estructuras intelectuales.  

Estas etapas muestran el desarrollo de los niños, de cómo adquieren el control, reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias donde repiten conductas hacen las cosas sin querer y comienzan a experimentar con acciones, coordinación positiva de los esquemas, soluciones mentales empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones.

A continuación se detallará más a fondo la finalidad de la teoría de Piaget con sus diferentes etapas y cómo influyen el ambiente donde se desarrolla y que factores interrumpen este proceso, por lo que comenzaremos  describiendo las dos primeras etapas de Piaget; La Infancia y la Pre-Operacional.

LA INFANCIA Y LA ETAPA PREOPERACIONAL

El desarrollo del niño comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodacion y el medio que lo rodea y la asimilacion de esta misma realidad  a sus estructuras, es decir el niño al irse  relacionando con su medio ambiente, ira incorporando las experiencias a sus propias actividades y las reajustara con las experiencias obtenidas.

La etapa sensorio-motora, que empieza en el nacimiento y llega hasta los dos años, corresponde hasta aproximadamente a la infancia. En esta  etapa la conducta del niño es esencialemnte motora  no hay representacion interna de los acontecimientos extrernos, ni piensan mediante conceptos. Desde su nacimiento tiene sistemas sensorio-motores que le permiten interactuar con el medio,  pero mientras más estímulos reciban sus conexiones sintácticas serán más significativas. Es decir ssegún la visión de Piaget, el desarrollo del entendimiento de un niño sobre el mundo surge de la coordinación de las acciones y la interrelación con los objetos.

Para Piaget todo conocimiento proviene de la acción. Los bebés, desde su nacimiento, se involucran y usan activamente el entorno y construyen su propio entendimiento del mismo. Los bebés, por ejemplo, “actúan sobre los objetos que hay a su alrededor- los siente, les dan la vuelta, los golpean, los chupan- y aumentan su conocimiento de los mismos a través de la estructuración de su propia experiencia”. El conocimiento del bebé no germina ni del objeto de sí mismo ni del bebé, sino de la interacción de ambos y de los consiguientes vínculos entre las acciones y los objetos; es la etapa de escuchar, moverse saborear etc. Los infantes de tres o cuatro meses no cuentan con habilidades  de memoria para retener información; o si se les quita algún juguete y saber dónde está, la ubicación exacta, ni las habilidades motoras para buscarlo.

Al mismo tiempo en la etapa sensorio-motora se desarrollan “acciones lógicas dirigidas hacia objetivos” que son prácticos hacia el logro de una meta donde solo las logrará un niño mayor y que domine los aspectos básicos de esta etapa. Acciones como ser enroscar un recipiente y desenrollarlo al mismo tiempo.

Con el desarrollo intelectual, el niño se vuelve constructivista, porque  construye la realidad a raíz de las relaciones entre las acciones y los objetos, no solo de las acciones o la calidad perceptual de los mismos. El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio

Por ejemplo “Los niños cogen un sonajero y la tiran, pero pueden hacer lo mismo con un pequeño oso de peluche. Cuando agitan el sonajero, este suena, cuando tiran, aterriza con un gran ruido cuando lo mueven y solamente producen un sonido sordo al caer. Pero el oso se puede estrujar, mientras que el sonajero resiste la presión de los dedos del niño”. Los niños llegan a conocer los efectos de sus acciones y las propiedades de los objetos a través de estas acciones simples y corrientes.

De manera simultánea se abordara la etapa pre-operacional de 2-7 años de edad. Una vez concluida y superada la etapa anterior, el niño tendrá la capacidad de realizar lo que Piaget llamó operaciones, que no es otra cosa que pensar en vez de actuar; aquí se desarrolla lo abstracto en el subconsciente del individuo.

En la etapa pre-operacional es cuando los niños empiezan a registrar simbólicamente las experiencias. Este adelanto indica los albores del pensamiento representativo, es decir que los niños piensan sobre objetos y personas que no están presentes.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget  considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. A medida que el niño se va desarrollando, la mente atraviesa una serie de fases re-organizativas. Tras cada una de éstas, el niño asciende a un nivel superior de funcionamiento psicológico. Estas etapas las determina la historia evolutiva de la humanidad; los niños nacen con unos sistemas específicamente humanos que les permite interactuar e incorporar la experiencia y la estimulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com