ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Cognositivo


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo cognoscitivo.

Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades, para percibir pesar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

Para Piaget el conocimiento es construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente. Ningún factor aislado puede explicar el desarrollo intelectual por sí mismo. Debe haber una combinación de factores como son: Maduración, experiencia física. Interacción social y equilibrio.

Cuanta más experiencia tenga un niño como objetos físicos de su medio ambiente, más probable es q desarrolle un conocimiento apropiado de ellos, que identifique sus propiedades físicas. (Labinowicz, 1987).

Citando a Piaget podemos definir dentro de su teoría, que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones, al mismo tiempo en el que maduran durante el trayecto.

Estas etapas se desarrollan en determinado orden en todos los niños. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:

Etapa sensoriomotora.

Esta etapa tiene lugar entre los 0 y los 2 años de edad, Durante esta etapa, los niños, no sólo comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo; sino que aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Como por ejemplo, cuando los padres juegan con los niños a cubrirse el rostro y destaparlo posteriormente, para los niños le es muy atrayente y sorprendente. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto.

Uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos.

Esto lo pude observar el la actitud de mi sobrino de 11 meses, el cual aún no es capaz de identificar la permanencia de su madre cuando la pierde de vista mientras juega con otros niños y rápidamente empieza la búsqueda seguida de un fuerte llorido; sin embargo, a comparación de mi otro sobrino ya ha dejado de interesarle la presencia de su madre, por lo que no le llora cuando no la ve. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre se aparta de la vista del pequeño, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

Etapa preoperacional.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los 2 hasta los 7 años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación:

El que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia.

A una de mis primas, la cual tiene 6 años le pregunte “¿qué vaso era el que tenía más agua?, si el vaso que tenía agua contenida, siendo éste corto y ancho o el que se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. Y así fue con Regina, me contestó que el más alto.

Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

Etapa de las operaciones concretas

Esta etapa tiene lugar entre los 7 y 12 años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Puede entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com